2º Premio Concurso literario Ciudad de Caspe 2020

2º Premio Concurso literario Ciudad de Caspe 2020

Lo he conseguido de nuevo y quiero compartir con vosotros esta estupenda experiencia: ¡¡Me han concedido por segundo año consecutivo el  premio del Concurso literario de relato corto «Ciudad de Caspe» en su XIV edición!!  En esta ocasión, presenté el relato «El hilo de la vida» y el jurado consideró que es el segundo mejor de la edición de 2020. ¡¡Bien!!

Premio Caspe 2020 Mis Palabras con Letras 1

El pasado miércoles, 30 de septiembre, fue la entrega de premios en el Ayuntamiento de Caspe.  El acto comenzó a las 5 y media de la tarde y fue muy diferente al del año pasado, que os conté aquí.

En esta ocasión y dadas las circunstancias que todos sabéis, no había público en la sala y, por ese motivo, no leímos los relatos desde el atril.  ¡Qué pena! Con lo emocionante que fue el año pasado poner voz a mi historia…

Al llegar, estuvimos hablando sobre la situación de pandemia, cómo nos había afectado personalmente y cómo lo habían llevado en Caspe.  Ahora mismo, es un tema casi obligado en cualquier conversación.

Premio Caspe 2020 Mis Palabras con Letras 2

Después, nos entregaron los premios.  Primero a la ganadora del primer premio, Mercedes Llop Alfonso, que participó con el relato “Madre de ausencias”.  Posteriormente, me entregaron el cheque por mi maravilloso puesto de plata.

Y luego, por supuesto,  llegó el turno de las fotos, para conservar un recuerdo de un acto sencillo, pero muy agradable.

Quiero dar gracias por la atención recibida por parte de todo el personal del Ayuntamiento de Caspe. Desde esa primera llamada que me notificó el premio en el mes de agosto, durante las vacaciones, por la llamadas posteriores para la entrega, por la acogida, por la organización, por el reconocimiento y porque, de nuevo, se ha valorado positivamente uno de mis relatos.

Premio Caspe 2020 Mis Palabras con Letras 3

Gracias al jurado por su labor, a Rafael Lumbreras, concejal de Cultura, por dar continuidad a esta iniciativa, que según nos contaron, nació como una actividad más de la Asociación de mujeres, gracias también a la Alcadesa, Pilar Mustieles, por su recibimiento y su trato.

Muchas gracias también a:

  • las personas que me alientan para continuar escribiendo (incluso una novela), demostrando una enorme y ciega fe en mi talento, que ni yo entiendo;
  • quienes creen en mí incondicionalmente y me obligan a no rendirme;
  • aquellos que me han dado su opinión sincera sobre mis relatos, porque me han ayudado a mejorar y a trabajar más duro:
  • quienes me han confesado que los han leído de un tirón. 

Y gracias también a quien me acompaña en mis aventuras, las de la vida y las de la literatura.

Premio Caspe 2020 Mis Palabras con Letras 4

En medio de esta crisis mundial que ha afectado por completo a nuestra vida (no sabemos hasta cuándo), este premio ha renovado mi ánimo y, sobre todo, ha acrecentado mi fuerza y ha recargado mis ganas para continuar uniendo palabras.

Muy pronto colgaré el relato «El hilo de la vida» en la sección «Relatos».  ¡Me encantará que lo leáis y que comentéis!

Además, podéis encontrar más información sobre los Premios en la página web del Ayuntamiento de Caspe, concretamente aquí.

¡Y así fue la entrega de mi 2º Premio del Concurso literario Ciudad de Caspe 2020!

 

 

La importancia de los detalles

La importancia de los detalles

¡Qué pocas veces reparamos en las cosas pequeñas, en esos gestos casi imperceptibles, en esos pormenores sutiles y maravillosos! Por eso, hoy os propongo reivindicar la importancia de los detalles.

Comencemos con su definición, según la RAE.

Detalle: Rasgo de cortesía, amabilidad, afecto…

 

La importancia de los detalles Mis Palabras con Letras 1

 

Una caricia cuando no la espera, un mensaje positivo en un trocito de papel metido en su bolsillo, esperarle en la puerta de su trabajo sin avisar, su fruta preferida pelada y cortada sobre la encimera, esa cajita de bombones que le encantan y que paladea con los ojos cerrados, esa música que odias pero le hace bailar sin miedo al ridículo…

 

La importancia de los detalles Mis Palabras con Letras 2

 

Esa pregunta sobre su día, ese saludo rodeado de emoticonos felices, unas velas encendidas sobre las mesillas, un paseo lento sobre las hojas secas, una reserva inesperada en un hotel de la ciudad, unas entradas para una actuación que le apasiona, un abrazo de esos que duelen y reconfortan en silencio, un vídeo de momentos compartidos con su música preferida…

 

La importancia de los detalles Mis Palabras con Letras 3

 

En fin… son tantos los detalles… la vida se va construyendo con esas pequeñas cosas, con la suma de instantes, de recuerdos, de compañías… en definitiva es la suma de detalles.

Tal vez por ese motivo, John Lennon señalaba que:

”la vida es eso que nos ocurre mientras estamos haciendo otros planes”

Para el filósofo alemán Arthur Schopenhauer:

«En los pequeños detalles y cuando se está desprevenido es cuando el hombre pone de manifiesto su carácter».

 

 

Steve Jobs, empresario y magnate de los negocios en el sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense, decía:

«Tenemos que hacer las pequeñas cosas inolvidables»

Para el gran artista del Renacimiento, Leonardo da Vinci:

«Los detalles hacen la perfección, y la perfección no es un detalle».

De Robert Brault, tenor operístico estadounidense, es la frase:

“Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás, y te des cuenta de que eran cosas grandes”

 

 

La escritora Maya Angelou afirmaba:

“He aprendido que puedes descubrir mucho de una persona si te fijas en cómo se enfrenta a tres cosas: perder el equipaje, un día de lluvia y una ristra enredada de luces de navidad”.

Julia B. Cameron, una profesora, escritora, artista, poeta, dramaturga, novelista, cineasta, compositora y periodista estadounidense, indicaba:

“Los milagros son pequeñas miniaturas diarias, que se van sumando para convertirse en grandes milagros. Esos diminutos pasos que nos llevan en la dirección correcta».

 

 

Además, el detalle está relacionado con la literatura, con la necesidad de escribir, con la obsesión por observar, con el hambre de historias.

Vladimir Nabokov, escritor, traductor y entomólogo de origen ruso, nacionalizado estadounidense, indicaba:

«Al leer, uno debe notar y acariciar los detalles»

La escritora mexicana Rebeca Orozco, que en 1999 publicó su primera novela, «Entre Coyoacán y amores», y en 2002 el libro de cuentos «Azul rey, azul reina» dice:

«Para mí la literatura está en el detalle, la forma en la que tira un cigarro contra la pared puede decir mucho de un personaje…».

Y Sabina Urraca, periodista y escritora española, señala:

«Cada detalle en la vida está lleno de literatura; cualquiera que escriba lo sabe».

 

 

No olvidemos esos pequeños detalles que hacen sublime cualquier instante, antes insignificante.

Recordemos que un día cualquiera se compone de pequeños momentos que estás viviendo aquí y ahora.

Tengamos siempre en cuenta que alcanzar un objetivo, una meta, un resultado depende de la cantidad y calidad de pequeñas unidades.

Pensemos un momento, las cosas diminutas que causan grandes emociones son las verdaderamente importantes.

***

¡Empieza con algo sencillo! Sorprende ahora mismo con un detalle a la primera persona que te venga a la cabeza…

 

 

Sendero Faja Racón en Ordesa

Sendero Faja Racón en Ordesa

Hoy nos vamos a recorrer un bonito sendero por la Faja Racón dentro del Parque Nacional de Ordesa. Una experiencia caminando, que nos permitirá disfrutar de buenas vistas del Tozal del Mallo y de los Circos de Carriata y Cotatuero en medio de un paisaje increíble.

Faja Racón Mis Palabras con Letras 1

La ruta la iniciamos en la pradera de Ordesa, a la que en esta época del año hay que llegar en autobús.  Durante los meses de verano, Semana Santa y algunos puentes, el acceso a la pradera de Ordesa en coche está restringido. El precio del billete de autobús de ida y vuelta es de 4,50 € con salida cada 15 minutos, más o menos.

Desde la pradera nos dirigimos hacia la entrada de nuevo y seguimos la carretera a Torla hasta la casa Olibán.

Faja Racón Mis Palabras con Letras 2

Una señal nos indica el inicio del camino hacia el “Circo de Carriata”. Seguimos entonces las señales que nos dirigen por una senda que asciende hacia las laderas arboladas.

El camino está perfectamente marcado en el terreno y asciende por el pinar alternando tramos de fuerte zigzag con tramos rectilíneos.

Al principio, el camino gana altura con un fuerte zigzag para posteriormente dirigirse hacia el oeste para acercarse al cauce del barranco de Carriata.

En este tramo se acumula la mayor parte del desnivel del sendero, de modo que hay que hacerlo con ganas.

La subida es fuerte y se agradece la sombra de los árboles.  Además, hay que estar atentos porque podemos encontrarnos alguna sorpresa escondida y que, por supuesto, deberemos respetar.

Después de un rato caminando, descubrimos en lo alto el espectacular Tozal del Mallo.

Las vistas comienzan a ser extraordinarias y el esfuerzo empieza a tener su recompensa.

No es difícil intuir que vamos a disfrutar de un precioso recorrido entre flores.

Y sin dejar de andar, el paisaje nos deja con la boca abierta.

Mires hacia donde mires, la estampa es sensacional.

Amarillo, verde… la montaña… la naturaleza… el cielo… y el silencio.

El circo de Carriata te deja sin palabras literalmente.

Hay que sentarse e inmortalizar este momento.

En las indicaciones, que nos proponen varias alternativas, seguimos hacia la derecha para iniciar la Faja Racón y abandonamos el sendero hacia Carriata.

El recorrido continúa cambiando de escenario, se transforma y vuelve a ser una maravilla.

El camino asciende por la ladera, hacia el este, hasta converger con el pie de los cantiles, por los que sigue la Faja de Racón.

Hay que tener cuidado porque la ruta está expuesta a la caída de rocas.

Y también hay que ser precavido, porque un pequeño resbalón puede provocarte un gran susto.

Las masas arboladas de pinar suben por estas laderas solaneras.

La senda sigue pegada completamente a los cantiles hasta que accede a la cuenca del barranco de Cotatuero y empezamos a tener vistas de su circo y su cascada, que desciende pegada a la roca.

Si os fijáis bien, en la foto de abajo, detrás de mi, podéis ver la magnífica cascada.

 

También se tienen impresionantes vistas de Punta Tobacor y de la Faja de Petazals.

El camino entonces se separa algo de la base de los cantiles y se interna dentro de las masas arboladas con importante presencia de pino negro (Pinus uncinata), que ascienden desde el valle hasta la base de estos riscos verticales.

Llegamos hasta las proximidades del barranco de Cotatuero, que baja con fuerza hacia el Valle de Ordesa.

Tras admirar la cascada y hacer una parada para reponer fuerzas junto a un pequeña cabaña, seguimos la senda hacia la pradera, pasando por la imagen de la Virgen del Pilar.

Y así, llegamos hasta el final de este recorrido.  Cansados, sí.  Sudados, también.  Pero contentos de haber disfrutado de un maravilloso paisaje y de un impresionante camino en la naturaleza.  Sin ninguna duda, muy recomendable, aunque te cueste más tiempo del que indican en los folletos o en la información del Parque.

 

P.D. Es importante que cada uno lleve su ritmo, como en la vida.  No obstante, siempre se agradece que alguien te acompañe, te espere y te anime a seguir, a pesar de las circunstancias.  Unas veces tiendes tu mano y otras te agarras con fuerza a quien te la ofrece.

 

Campos de lavanda de Brihuega

Campos de lavanda de Brihuega

Hoy os invito a disfrutar conmigo de una experiencia única e inolvidable: dar un paseo por los preciosos campos de lavanda cerca de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 1

El término municipal de Brihuega cuenta con una joya de la naturaleza, como son los campos de lavanda. Este cultivo excede las mil hectáreas de plantación, convirtiéndose en un atractivo turístico clave para la población.

La floración se produce durante el mes de julio, ofreciendo una inolvidable experiencia para los sentidos. El estado de la floración solo es posible conocerlo a lo largo del mes de junio, puesto que depende exclusivamente del clima que haya habido en primavera.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 2

El punto álgido de la floración puede variar, pudiendo ser en torno a la segunda o tercera semana del mes.

La siega de los campos suele comenzar a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando la flor ya ha tomado un color grisáceo. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de este mes.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 3

Todo lo que necesitas saber sobre la floración de la lavanda (cómo llegar, estado actual de los campos, visitas guiadas, Festiva…) lo puedes consultar en esta página web.

Incluso puedes descargarte un pdf con la localización y a accesos a los campos, para que puedas visitarlos por libre.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 4

Este año, debido a la situación provocada por la covid-19, se han suspendido los conciertos en los campos y las visitas guiadas, entre otros.

Eso no impide disfrutar de este maravilloso paisaje.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 5

Todo comenzó cuando un agricultor de la zona, Andrés Corral, descubrió los campos de lavanda de la Provenza. Vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.

Convenció a sus tres hermanos y a un perfumista (Emilio Valero, «la nariz» de Loewe, muy considerado en el mundo de los perfumes) para empezar el cultivo de lavanda y lavandina en la zona.

Desde entonces, se han plantado unas mil hectáreas de lavanda. Y se ha creado una planta destiladora de la esencia de lavanda.  Una planta de tratamiento y producción de perfumes, a partir de esas flores de color lila azulado

 

Allí, actualmente, se produce nada menos que el 10% de la producción mundial.

Se cultivan dos variedades: 250 hectáreas de lavanda apta para alta perfumería, cosmética, medicina y restauración, y otras 700 hectáreas de lavandina para decoración y perfumería.

Nosotros nos acercamos hasta los campos desde Sigüenza (una visita muy recomendable), a una media horita de camino.  Aunque llevábamos un folleto con las coordenadas de los campos, teníamos la preocupación de no saber localizarlos o no encontrarlos por estar en carreteras secundarias.

Pero no hay pérdida, tras cruzar la autovía enseguida empiezas a distinguir ese color tan característico y empiezas a disfrutar de esos paisajes tan especiales.

Ya solamente queda ir despacito con el coche disfrutando de lo que vas viendo.  Y, por supuesto, parar, bajar y perderte entre el espliego.  Nosotros tuvimos la suerte de estar solos en varios de esos campos.

Hay otros que están más preparados para el turismo, incluso con parking, probablemente más extensos, mejor orientados para ver el atardecer, pero con más gente.

Recorrimos varios e incluso nos acercamos hasta el pueblo, Brihuega.  Así, hicimos tiempo para poder disfrutar de cómo iba cayendo el sol, sin duda el mejor momento para disfrutar de este paisaje único y lleno de color.  Un espectáculo increíble y que os recomiendo.

Con esta experiencia, he conseguido tachar otro de los deseos de mi lista: pasear entre campos de lavanda en flor.  Os conté otro sueño que logré aquí y, al fin, otro de los importantes se ha hecho realidad.  En la reseña de «Con el amor bastaba» os adelanté que en la Provenza no tuve ocasión de hacerlo, a pesar de estar en el lugar idóneo, porque no eran las fechas adecuadas.

Ahora sí ¡¡uno más alcanzado!! ¿cuál será el siguiente?

 

P.D. Infinitas gracias a quien lo hizo posible, las ilusiones compartidas engrandecen el camino.

 

Segundo Premio Concurso literario Ciudad de Caspe 2019

Segundo Premio Concurso literario Ciudad de Caspe 2019

Hoy vuelvo con una excelente noticia y una maravillosa experiencia: ¡¡Me han concedido el segundo premio del Concurso literario «Ciudad de Caspe».  Presenté el relato «Los alfileres del dobladillo» y el jurado le concedió el puesto de plata del Certamen.

Segundo Premio Concurso Literario Ciudad de Caspe 1 Mis Palabras con Letras

Ayer, 16 de mayo, fue la entrega de premios en el Ayuntamiento de Caspe.  El acto comenzó a las 6 de la tarde y el Salón de Plenos estaba lleno de público.

Junto a los premios dedicados a los relatos ganadores, se otorgaban también los galardones de la IV edición del Concurso de Marcapáginas.  Se repartieron seis diplomas y seis vales para canjear por material educativo en una librería de Caspe (uno por cada uno de los cursos de educación primaria).

Segundo Premio Concurso Literario Ciudad de Caspe 2 Mis Palabras con Letras

Tuve que leer mi relato desde el atril. Fue un momento emocionante, dando a conocer mis palabras y una historia que fue surgiendo poco a poco, desde una idea inicial basada en el difícil papel que ha tenido la mujer en muchas ocasiones.

A pesar de los nervios, intenté transmitir en la lectura los sentimientos de la protagonista, que cuenta su percepción de lo que sucedió, del cambio de su tía, de su impresión sobre el recién llegado…

Segundo Premio Concurso Literario Ciudad de Caspe 3 Mis Palabras con Letras

Después, leyó su relato la ganadora del concurso, Mercedes Llop Alfonso.  Así conocimos a la «Abuela Sofía» y cómo nos marca la infancia y los recuerdos que deja en nosotros.

Fue un placer conocer a Mercedes y hablar un poquito sobre su trayectoria y mis comienzos con la escritura.  Ojalá coincidamos en alguna otra ocasión.

Me gustó ver a los niños recoger su diploma con ilusión, un reconocimiento por sus marcapáginas.  Espero que esos dibujos les lleven a la lectura y a utilizarlos en sus libros.

Fue esperanzador notar su atención durante la lectura de los relatos.

Luego llegó el turno de las fotos, para conservar un recuerdo de un bonito acto que no olvidaré nunca.  Solamente puedo dar gracias por esa primera llamada que me notificó el premio, por esos correos informativos del acto, por la acogida, por la organización, por el reconocimiento y por valorar mi relato.

Gracias a esas personas que se acercaron a mí para felicitarme por el cuento y por pedir que se publicaran en papel. Por supuesto, gracias al jurado por su labor y a la concejal delegada de Cultura, Ana Ros por la iniciativa.

Sin duda, este premio me da fuerzas para seguir y ánimo para afrontar cuando no tengo tanta suerte.  Y, sobre todo, me da alas para continuar escribiendo, aunque los resultados no lleguen.

Muy pronto colgaré el relato en la sección «Relatos».  Seréis los primeros en saberlo.

Podéis encontrar más información en la página web del Ayuntamiento de Caspe, concretamente aquí.