Relato Trazos de acuarela Mis Palabras con Letras

Relato «Trazos de acuarela»

Comparto con vosotros mi relato «Trazos de acuarela».

El Excmo. Ayuntamiento de Caspe, a propuesta de la Comisión de Cultura, convocó la celebración del XVII Concurso Literario de Relato Corto «Ciudad de Caspe» 2023, con ámbito en la Comunidad Autónoma de Aragón.

En ediciones anteriores me presenté y obtuve dos segundos premios.  Decidí intentarlo de nuevo.  Presenté este relato.  Y resultó ganador del primer premio. ¡Qué alegría!  La entrega de premios fue el domingo 23 de abril.  Una fecha muy literaria.  Podéis ver toda la información aquí.

Me gusta mucho esta historia por diversos motivos. Es muy especial para mí. Y ahora, con una enorme ilusión, la dejo en vuestras manos:

***

El relato comienza así:

Carmen nunca olvidó la llegada del nuevo maestro al pueblo, porque coincidió con su decimoctavo cumpleaños en mil novecientos treinta y cuatro, justo tres meses después de las elecciones generales en las que contó el voto femenino.  Precisamente cuando el espejismo de la paridad quiso surgir de una forma tan esquiva, que parecía conocer su escaso recorrido, su fugaz vigencia y su perecedero futuro. El renqueante andar de aquel hombre serio y elegante, desilusionó a muchas de las acicaladas y casaderas mozas, que habían acudido animadas e interesadas por la novedad.  Con juvenil intriga, querían darle la bienvenida en la abarrotada y engalanada plaza, camufladas entre las formales autoridades y el gentío de los vecinos curiosos, ávidos de noticias para llenar sus comentarios de café y sus tertulias de zaguán. 

A ella le sucedió lo contrario, esos pasos costosos acompañados de un bastón y atractivamente rítmicos, le produjeron una seductora ternura y una atracción, que encandiló tanto a sus sentidos como a su principiante juicio. Aquella primera impresión fue haciéndose perdurable en cada encuentro fortuito, en cada correcto saludo en el que bajaba la vista ruborizada por su empaque, por su semblante sobrio y reflexivo, y al mismo tiempo llano y sugerente.  Y ese poderoso hechizo fue incrementándose cuando reparó en su cuidado bigote, en el color verde de sus ojos y en esa sonrisa cautivadora adornada por un travieso hoyuelo, que restaba solemnidad a su impecable trato.  Hacerse la encontradiza se convirtió en un ritual divertido y en una distracción, que alteraba sus latidos y provocaba sus suspiros. El timbre musical de su voz fue el encargado de terminar una conquista, que no requirió de demasiado ahínco ni de enrevesadas destrezas, porque ambos parecían caminar por la misma senda, por parecido propósito. De modo que el dubitativo destino no tropezó con ningún escollo difícil de sortear, ni con otro inconveniente que la timidez del cortejador.

***

Para leerlo completo, lo podéis descargar en el siguiente enlace:

Trazos de acuarela

***

Ya no es mío del todo. Es también de cada persona que se pierda entre sus líneas, de cada lector que se adentre en sus párrafos con curiosidad.

Estoy deseando leer vuestros comentarios

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!