Entrevista a Rafael Tarradas Bultó  

El mes de septiembre me ha traído, junto con el fin del verano, la oportunidad de hacerle una entrevista al escritor Rafael Tarradas Bultó

Como suele ser habitual, ha respondido a las 12 preguntas sobre diversos temas relacionados con la literatura, con su forma de escribir y sobre su libro.

Recientemente publiqué la reseña de su libro «El heredero», su primera novela que se ha convertido en un importante éxito literario.

Allí os adelantaba un poco la curiosa historia de esta obra y en esta ocasión, la conocemos de la mano de su autor. ¿Os lo vais a perder?

Rafa Tarradas Bultó Mis Palabras con Letras 1

Primero os lo presento:

Rafael Tarradas Bultó nació en Barcelona en 1977.  Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid.

Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila.

Es nieto (y ahijado) del legendario Paco Bultó, fundador de Montesa y Bultaco, sobrino de Álvaro Bultó, el deportista de riesgo que murió trágicamente en 2013, y primo de Sete Gibernau, dos veces subcampeón del mundo en MotoGP.

 

Su libro:

El heredero  

«El equipo de Espasa me advirtió que con esto no me iba a forrar ni a convertir en una superestrella, pero que me lo iba a pasar muy bien. Y es lo que me está pasando»

Y aquí está la entrevista:

 

1.-  Esta primera pregunta se ha convertido en un clásico y es obligatoria en mis entrevistas, ya que me interesa mucho conocer vuestra respuesta y profundizar en vuestras referencias literarias. Estoy convencida de que, siendo escritor, eres primero un gran y apasionado lector.  ¿Qué te gusta leer y cuáles son tus autores preferidos? 

Aunque leo un poco de todo, me encantan los libros de novela histórica. Ken Follet, Jeffrey Archer son maestros del género, además , en el caso del primero, escribe mucho sobre la época de la Segunda Guerra Mundial, que es un tema que me apasiona desde siempre. Hace poco he leído “When Time Stopped” de Ariana Neumann y sigo impresionado con el librazo.

 

2.-  Tengo la seguridad de que todos los principios son difíciles para cualquier autor.  Por eso, quiero pedirte que nos cuentes con detalle cómo comenzó tu aventura de escribir, cómo fueron esos primeros pasos dando forma a tus palabras. 

Empecé a escribir porque me divierte hacerlo y sin ninguna pretensión –ni presión- de publicar. Creo que ese es el secreto de que el libro haya quedado así. Lo escribí como algo para mí, cuidando cada palabra, sin correr.

Mi consejo es escribir de lo que uno conoce, de lo que uno quiere. Yo lo hacía en mis tiempos libres, poco a poco, pero al tiempo acabé un libro que decidí regalar a mi familia por navidad. Al hacerlo, enseguida todos tíos, primos… que no lo habían recibido me lo pidieron, por lo que decidí autopublicarlo y colgarlo en internet. Mi sorpresa fue que a la semana se habían descargado más de 500. Enseguida me hicieron un par de reseñas en prensa y poco después me contactó mi editora, de Espasa. Tras leerlo decidieron quedárselo.

 

3.-  Es un momento complicado para los libros, las librerías y la lectura.  En ese contexto y teniendo en cuenta que te dedicas laboralmente al mundo de la comunicación ¿puedes contarnos si tu sueño es poder vivir de la profesión de escribir? Si tuvieses que elegir ¿por qué faceta te decantarías? ¿Te gusta compaginar ambas o es algo que no te has planteado?

Trabajo en Montaz Comunicación desde hace más de diez años y lo hago porque me encanta el trabajo que hacemos, que es especial y creativo. Así que si te fijas, aunque sean dos sectores diferentes, la creatividad los une. Me encanta compaginar ambas profesiones, ambas forman parte de mi vida y las disfruto mucho, así que me gustaría seguir así.

 

4.-  Como sabrá, se comenta con frecuencia que los jóvenes dejan de leer a los 17 años porque prefieren lo inmediato, la tecnología, el móvil.  ¿Es posible hacer algo para recuperar su afición? ¿Se puede competir con las series y con lo visual que ellos eligen? ¿Es viable convencerles de la importancia de los libros?

Creo que la lectura es algo que hay que potenciar en toda la formación de los jóvenes, desde pequeños, pero que es importante que sean ellos los que elijan, que, de alguna manera descubran los libros a partir de sus gustos, no forzados. Comprendo que hay obras básicas que hay que empujar, pero a partir de ahí, los profesores tienen que ser capaces de recomendar libros que enganchen a cada uno, según sus gustos, no forzados. Un libro que engancha siempre es el primero de muchos otros que vendrán después.

 

 

5.- Esta es otra pregunta que repito en mis entrevistas, porque me apasiona descubrir vuestros pequeños secretos, vuestra forma de trabajar. Me interesa conocer cómo escribes, si tienes un espacio determinado para hacerlo, un horario fijo, algún ritual. 

Escribo mucho cuando estoy en el campo, en mi cabaña en la falda de Gredos. Tiene un pequeño porche cubierto de glicinia desde la que se ve un prado largo con un fresno enorme al fondo. Escribo más por las tardes y, como soy muy noctámbulo muchas veces alargo hasta la madrugada. Me encanta abrirme una botella de vino y escribo sin estresarme. Son momentos en los que doy gracias a Dios por mi suerte.

 

6.- También me gustaría saber cómo te inspiras, cómo solucionas un día de poca creatividad, cómo vas formando los personajes, si tienes el final de la historia claro desde el inicio.  Además, quiero pedirte que nos cuentes cómo te documentas, cómo preparas la información que servirá de contexto a tus personajes. 

Lo básico es ponerme delante del ordenador. En cuanto empiezo a teclear, la inspiración llega, una idea lleva a la otra y cuando me doy cuenta ya he escrito varias páginas. Nada de lo que hago sucede sin que yo lo provoque. Quizás es un método menos “genial” pero yo funciono así.

Respecto a la documentación, dependiendo del tema, hoy en día hay muchísima al alcance de todos en internet. Yo intento contrastarla en varios lugares para confirmar su autenticidad. Soy meticuloso en esto, me da mucha rabia que me desinformen y mis personajes, aunque son ficticios, se encuentran en lugares y épocas reales que tienen que ser fieles a lo que sucedió.

 

7.- Me he animado a participar en distintos concursos, no sé si acertadamente, con el fin de encontrar un sitio y comprobar la calidad de mis relatos.   En tu opinión ¿son útiles estos certámenes? ¿Puedes contarnos tu experiencia? ¿Has sido alguna vez jurado en alguno de ellos o te gustaría formar parte para valorar la obra de otros autores?

Yo no me he presentado a ninguno pero estoy pensando en hacerlo, porque creo que sí son útiles. Es una manera muy buena de darse a conocer. Lo que es importante es entender que las editoriales muchas veces descartan libros muy buenos, simplemente porque no encajan con lo que el mercado pide en ese momento. No hay que desanimarse ni creer que nuestro libro no vale porque no ganó.

Me encantaría formar parte de uno de esos jurados, ¡cómo no!, pero aunque escriba, mi opinión es personal y solo una opinión más, tan válida como cualquier otra. Hay superventas que no he podido acabar y libros que pasaron desapercibidos que me han encantado.

 

8.- Supongo que no hay una sola respuesta, ni es fácil definirlo.  Pero ¿qué crees que tiene que tener un buen escritor para serlo?  ¿Se puede aprender a escribir con la formación adecuada o es un valor innato? 

Creo que la clave es saber plasmar con claridad lo que uno tiene en la cabeza, hacerlo entendible para los demás, que provoque las sensaciones que pretendes y no otras.

En mi opinión un buen escritor es que consigue que te sumerjas en sus páginas, que saques algo de ellas, lo que sea, diversión, evasión, aprendizaje… Se puede aprender a escribir, claro que sí, pero hay valores innatos, esencialmente la creatividad y la observación, que a mi parecer son fundamentales.

 

9.- Me interesa también tu opinión respecto a internet y las redes sociales.  A los lectores nos gusta la cercanía que permiten con los escritores y la posibilidad de hacerles llegar nuestras impresiones sobre sus obras.  ¿Crees que facilitan la relación entre autor y lector? ¿Pesa más lo positivo que lo negativo? ¿Es importante gestionarlas directamente o es mejor contar con un profesional?

Yo tengo instagram y, como sabes me encanta que me escriban y respondo a todos. El mío @rafatarradasbulto lo gestiono directamente y el del libro @elherederolibro lo gestiona Espasa con mi ayuda.

A veces es difícil hacer entender que no siempre puedo contestar rápido y que tampoco me puedo extender todo lo que querría, pero me gustaría pensar que es un “extra” interesante que los autores podemos ofrecer. Para nosotros es fantástico para tener el pulso de la novela, de lo que funciona y lo que no y para el lector es una manera de aclarar dudas y transmitir opiniones, de abrir diálogo con quien les ha hablado desde las páginas del libro.

 

10.- Otra clásica cuestión en mis entrevistas. ¿Crees que existe una literatura para mujeres y que si el autor es hombre o mujer influye en el libro? 

Creo que hay libros más femeninos y otros más masculinos. Respecto a que el escritor sea hombre o mujer… ¡hay muchos seudónimos de mujer tras los que se esconde un hombre y viceversa!  En el libro influye todo lo que hace que seamos como somos, nuestro origen, nuestro entorno, nuestra cultura y por supuesto también nuestro sexo.

 

11.-  Me encantaría que nos contases cómo es la sensación de que un libro, que comenzó siendo una historia para los más allegados, se convierta en una publicación de la que todo el mundo habla, de tal forma que una importante editorial se interesa por ella y se decide a publicarla.  ¿Cómo celebraste aquella llamada o aquel mensaje?

La verdad es que aún no me lo creo… me da la sensación de que le está pasando a otra persona, pero sobretodo es una tremenda alegría. Soy muy afortunado y soy consciente de ello. El otro día, paseando por la Gran Vía, en Madrid, al ver mi libro en el escaparate de la Casa del Libro, en el estante de los más vendidos, me dio la risa. Sigo bastante en shock. Respecto a como lo celebré…Soy muy de celebrar, bastante juerguista, así que alguna(sssssss) copa(ssss) a la salud de “el Heredero” con amigos desde luego que ha caído.

 

12.-  Y la última pregunta está relacionada con el presente y el futuro ¿estás escribiendo una nueva historia?  En caso afirmativo ¿nos puedes anticipar algo sobre la misma? Será tu segunda novela, después del éxito de la primera ¿temes que no sea tan bien recibida?

Estoy escribiendo un libro que entrego a final de año para publicar el año que viene si todo va bien. Es una novela ambientada en el siglo XIX. Por supuesto hay más presión que con mi primera novela, pero también muchas ganas de escribir y de hacer algo tan exitoso como “El Heredero”. Ojalá sea así.

 

¡¡Tengo que darle un millón de gracias por esta entrevista a Rafael Tarradas Bultó en pleno verano y cuando su primera novela se ha convertido en todo un éxito literario!!

Rafa, muchísimas gracias por tu rápida respuesta a través de Instagram y por ponerme las cosas tan fáciles.  Además, quiero agradecerte tu disposición y que aceptaras sin condiciones la entrevista.  Y, sobre todo, tus palabras sobre la reseña.

Por supuesto ¡te deseo lo mejor con esa nueva novela! Estaré muy atenta a su publicación y espero sinceramente que sea el libro de tu consolidación como escritor.