Exposición «Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza»

En esta nueva publicación os hablo sobre otra exposición. En el otoño de 2019 se cumplen 150 años del comienzo de los estudios de Medicina de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza.  Con motivo de esa efeméride se está celebrando una gran exposición temporal en el edificio Paraninfo, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.

Exposición Ramón y Cajal 1 Mis Palabras con Letras

La exposición presenta, del modo más completo posible, la figura de Santiago Ramón y Cajal, desde una perspectiva novedosa, prestando especial atención a:

  • la vinculación de Cajal con Zaragoza y la Universidad,
  • así como al conjunto de la familia

Y poniendo especial cuidado en los aspectos científicos y las múltiples facetas de su personalidad.

Exposición Ramón y Cajal 2 Mis Palabras con Letras

Datos

Fecha: Del 7 de octubre de 2019 hasta el 11 de enero de 2020

Lugar: Salas Goya, Saura, Joaquín Costa, África Ibarra y Biblioteca del edificio Paraninfo

Horario: de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

Organizadores: Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social

Entrada: libre

Visitas guiadas Exposición «Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza»

Existen visitas guiadas para la exposición, pero en mi caso fue imposible conseguir reservar una plaza en las visitas guiadas.  Os cuento un poco mi experiencia.

El día 25 de octubre mandé un correo solicitando información sobre esas citas concertadas. En esa misma fecha obtuve respuesta:

«Lamento comunicarle que ya no quedan plazas para las visitas guiadas. Próximamente se informará de más fechas para el mes de noviembre a través de los canales habituales».

El día 2 de noviembre consulté de nuevo si ya estaban disponibles las fechas para ese mes.  Me contestaron el 4:

«Sentimos comunicarle que ya están todas las fechas completas para noviembre».

Ante la escueta contestación, insistí preguntando de qué forma podía estar pendiente para las de diciembre, ya que me gustaría poder conseguirlo.  Y me indicaron:

«Pues todavía no se sabe nada».

Exposición Ramón y Cajal 3 Mis Palabras con Letras

Así que, ante la nula aportación de datos sobre cómo proceder y esta pésima disposición a facilitar la visita guiada por parte de la organización, decidí verla por mi cuenta.

Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906, estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y fue profesor en la misma, durante varios años. Empezó a estudiar el preparatorio en octubre de 1869, trasladándose a la ciudad desde Ayerbe, donde su padre ejercía de cirujano.  Al año siguiente se instaló toda la familia.

Al cumplirse 150 años del comienzo de sus estudios, la Universidad de Zaragoza, a quien denominó repetidas veces «mi venerada alma mater», quiere honrar de nuevo su memoria con esta exposición.

Exposición Ramón y Cajal 4 Mis Palabras con Letras

Sala Goya

El recorrido por la muestra se inicia en la Sala Goya, dedicada a reivindicar los orígenes familiares aragoneses y su vinculación con Larrés; la llegada a Zaragoza y la ciudad que conoció, así como la Universidad.

Exposición Ramón y Cajal 5 Mis Palabras con Letras

En esta parte, descubrimos con detalle cómo era su familia y cómo transcurrió su infancia y juventud.

Y llama especialmente la atención que en 1865 su padre, Don Justo, decidió sacarlo del instituto por su mal comportamiento y su bajo rendimiento, y le puso a trabajar de aprendiz de zapatero en Gurrea de Gállego, donde se habían trasladado temporalmente.

Exposición Ramón y Cajal Mis Palabras con Letras

En este mismo espacio, nos informan de cómo era la Zaragoza de Santiago Ramón y Cajal cuando llegó.  Era una ciudad de 80.000 habitantes que le impresionó hondamente. Y en la capital aragonesa, vivió su juventud y su primera madurez, estudió y ejerció de profesor, conoció a Silveria, su esposa, se casó y tuvo sus primeros hijos.

Exposición Ramón y Cajal 7 Mis Palabras con Letras

También se exponen materiales curiosos, como su expediente académico, su primer cuaderno de laboratorio, comprado en la plaza de la Seo, su tesis doctoral, el modelo de la escultura de Benlliure que preside las escaleras del Paraninfo (en febrero de 1925 se colocó la estatua definitiva en un acto presidido por el rey Alfonso XIII)  o los dibujos del Atlas anatómico que se conserva en la Universidad.

Exposición Ramón y Cajal 8 Mis Palabras con Letras

Además desde muy temprano Ramón y Cajal fue reconocido por diversas instituciones aragonesas.

Exposición Ramón y Cajal 9 Mis Palabras con Letras

Su familia se instaló en Zaragoza en 1870.  Su padre obtuvo una plaza de médico en el Hospital Provincial y de profesor interino de Disección.  En esta ciudad vivieron sus padres, Justo y Antonia, hasta su fallecimiento, al igual que Jorja y Pabla, sus hermanas solteras.  También su hermano Pedro, quien tras una azarosa juventud, estudió Medicina, llegó a ser catedrático de la Universidad desde 1899 hasta su jubilación en 1924 y fue un gran investigador.

Exposición Ramón y Cajal 10 Mis Palabras con Letras

Sala Saura

Tras este recorrido, pasamos a la sala Saura, en la que se muestra a Cajal en diferentes vertientes.  Como dibujante y fotógrafo, como hombre público con distintas responsabilidades y como científico, dedicando incluso una zona a su muerte y entierro. Nada más entrar nos encontramos con un retrato firmado por Joaquín Sorolla.

Exposición Ramón y Cajal 11 Mis Palabras con Letras

Fue un hombre comprometido con su tiempo y no solo un gran científico.  Regeneracionista en acción tras el 98, fue después un impulsor de la modernización de España a través de la política educativa y de investigación.  En esos ámbitos asumió múltiples cargos públicos.

Exposición Ramón y Cajal 12 Mis Palabras con Letras

Obtuvo su primer gran éxito académico internacional en 1889, en Alemania, cuando convence a Rudolph Albert von Kölliker de sus hallazgos.  En 1894 la Real Sociedad de Londres le encarga la lección inaugural del curso y la Universidad de Cambridge lo nombra doctor honoris causa. Cajal adquiere visibilidad pública en España.

Exposición Ramón y Cajal 13 Mis Palabras con Letras

En 1900 obtiene en París el Premio Moscú y se crea el Laboratorio de Investigaciones Biológicas.  En 1905 recibe la Medalla Helmholtz en Alemania y en 1906 el Premio Nobel de Medicina y Fisiología. Antes y después fue investido doctor honoris causa por muchas universidades de distintos países, como la Sorbona.

Exposición Ramón y Cajal 14 Mis Palabras con Letras

«Con nada se saciaba mi lápiz infatigable», escribió Cajal hablando de su afición infantil por el dibujo.  Después vino la pintura y a punto estuvo de encaminar sus pasos hacia el arte, pero don Justo, su exigente padre, no le dio opción.

Sin embargo, sus habilidades artísticas serían decisivas en su capacidad para dibujar después, con lujo de detalles, lo que veía al microscopio.

La fotografía le causó «indecible asombro» y de ella no le fascinaron solo las imágenes, sino los procesos técnicos en los que llegó a ser un verdadero maestro.  Sus retratos familiares, sus viajes y el dominio del primer color lo prueban.  También la escritura le hizo disfrutar y su autobiografía es una muestra de sus excelentes cualidades de narrador.

Exposición Ramón y Cajal 15 Mis Palabras con Letras

En la exposición se detalla que Santiago Ramón y Cajal es el padre de la neurociencia.  Describió que el sistema nervioso central está compuesto por células individuales, las neuronas, que contactan entre ellas pero que son unidades independientes, en contra de las creencias aceptadas que afirmaban que se trataba de una red continua.

Una vez establecida sólidamente su teoría neuronal, Cajal intentó entender su funcionamiento, quería saber cuál es el camino que sigue el impulso o corriente nerviosa y estableció la teoría de la polarización dinámica del impulso nervioso.  Le siguieron numerosos descubrimientos y el emprendimiento de una gran obra, consistente en el estudio sistemático y detallado de la arquitectura y organización del sistema nervioso central.

Exposición Ramón y Cajal 16 Mis Palabras con Letras

Sala Costa 

En esta parte, nos hablan de la Neurociencia en el siglo XXI.

Las nuevas técnicas han confirmado lo descrito, propuesto y anticipado por Cajal.  Hoy el cerebro sigue siendo un reto, pero el avance en su conocimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías nos permiten comenzar a entenderlo mejor y saber cómo se altera en algunas enfermedades.

Pero no solo la tecnología ha transformado su estudio, también ha cambiado el método de trabajo.  Hoy se hace de forma colaborativa, interconectados y mediante abordaje multidisciplinar.  Así, desde hace unos años han surgido diferentes consorcios internacionales que van a transformar nuestro entendimiento del cerebro y nuestra sociedad.

Exposición Ramón y Cajal 17 Mis Palabras con Letras

Sala Ibarra

La Sala Ibarra está dedicada a un aspecto poco estudiado aún, el de sus discípulos. Científicos de la talla de Rafael Lorente de Nó, Fernando de Castro Rodríguez, Pío del Río Hortega, Nicolás Achúcarro, Jorge Francisco Tello y Pedro Ramón y Cajal.

Destaca el hecho de que el propio científico, al hablar de su escuela incluía a dos mujeres, Laura Forster y Manuela Serra.

Exposición Ramón y Cajal 18 Mis Palabras con Letras

Biblioteca

Santiago Ramón y Cajal no utilizó solo el microscopio o el lápiz de dibujo.

La pluma fue también un instrumento de trabajo para él.  Pronto advirtió la necesidad de comunicar sus hallazgos científicos y para ello debía escribir y publicar.

Exposición Ramón y Cajal 19 Mis Palabras con Letras

Sus dos primeros ensayos, publicados en Zaragoza cuando era profesor de la Universidad, a pesar de sus limitaciones, «fueron para mí muy educadores», escribió. En adelante, escribir y publicar formaron parte de su tarea como científico.  Hombre polifacético como era, no quedó ahí su condición de escritor.

Exposición Ramón y Cajal 20 Mis Palabras con Letras

Sus libros abarcan géneros diversos, como los relatos, las memorias, la fotografía o los ensayos sobre cuestiones de tiempo.

Mi opinión sobre la Exposición «Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza» 

La visita a esta exposición es muy recomendable.  Desde luego, si tenéis más suerte que yo, tiene que ser muy interesante que te den más detalles sobre la misma sus comisarios, José María Serrano Sanz y Alberto Jiménez Schuhmacher.

Me resultó muy curioso descubrir que Ramón y Cajal fuese un mal estudiante:

1860. Traslado de la familia a Ayerbe. Aquí pasará gran parte de su infancia y juventud y los veranos mientras estudia fuera.  Despierta su vocación pictórica y naturalista.  Se hace tristemente célebre por sus gamberradas e incluso es encarcelado.
1861. Su padre, Don Justo, le envía a hacer el bachillerato a las Escuelas Pías de Jaca para enderezarlo.  Castigos, fugas permanentes y malas calificaciones.

También me parecen sorprendentes sus facetas como dibujante o fotógrafo.  En la muestra, se puede ver una fotografía estereoscópica de emigrantes europeos en la cubierta del barco con destino a los Estados Unidos.

En el verano de 1899, durante su travesía a los Estados Unidos, Cajal tomó esta fotografía conmovido por el drama y la esperanza expresada en los rostros de emigrantes europeos que, en busca de un futuro mejor, dejaban atrás a sus familias.  Sin saberlo, se anticipó 8 años a una imagen de Alfred Stieglitz tomada en circunstancias similares y considerada como la imagen inaugural del género de la fotografía social.

En la exposición se puede ver incluso su máscara mortuoria y a raíz de este objeto, conocemos aspectos de su muerte y entierro.

Santiago Ramón y Cajal falleció en Madrid el 17 de octubre de 1934 a las once y veinticinco de la noche.  Era un momento dramático en la vida política española; sin embargo, su entierro fue uno de los últimos encuentros en los que se reunieron alrededor de un símbolo común quienes después se enfrentaron en la Guerra Civil.  Según la prensa del momento, al entierro acudieron, aparte de familiares, discípulos y amigos, personajes como José Ortega y Gasset, Juan Negrín o José Antonio Primo de Rivera.

Además en la biblioteca se han reunido todas las primeras ediciones de sus obras, literarias o científicas.  Visitar este maravilloso rincón en el centro de Zaragoza es siempre una delicia.  En esta sección hay muchos paneles informativos, en los que merece la pena detenerse.

En definitiva ¡tenéis que visitarla y pasear sin prisa por toda la información que se recoge en sus objetos, obras, retratos, fotografías y paneles expositivos! Sin duda, vais a descubrir aspectos de la figura de Santiago Ramón y Cajal que no conocíais.

Y después ya sabéis ¡contadme vuestras impresiones!