Hoy día 8 de marzo, os hablo de una exposición sobre mujeres.

Exposición «Cierta Luz. De fotógrafas aragonesas» (O por qué Aragón las necesita)

Lugar: La Lonja

Fechas: del 22 de enero al 23 de abril de 2019

Laborables: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.  Domingos y festivos de 10 a 14.30 horas.  Lunes cerrado

Coletivo 4F:

Lara Albuixech, Lorena Cosba, Tamara Marbán Gil, Judith Prat

El colectivo 4F propone para este viaje un recorrido por el universo de varias generaciones de fotógrafas y el aroma de cada época.

Así han reunido las instantáneas más significativas de cada autora.

Desde los albores de la posguerra española, los arrebatos vanguardistas de los años noventa, los bodegones, la moda, el fotoperiodismo y la traslación fotográfica a objetos insospechados.

Así como la transgresión que muestran las nuevas generaciones y que no siempre están en el discurso, como el reconocimiento de otras identidades de género como la no binaria, también presente.

Y como la ausencia también ocupa espacio, señalan: el de las que ya no están, las que tuvieron que elegir y colgaron la cámara en pos de algún otro objeto de mayor conveniencia.

Pero sobre todo, señalan que deberíamos notar la oquedad del entusiasmo quebrado de todas las que jamás olieron la legitimidad para soñar cómo querían vivir.

Esta muestra se propone visibilizar la experiencia de un colectivo históricamente ninguneado y revalorizar su trayectoria, su frescura y su penumbra.

De ahí el empeño de las organizadoras en subrayar la relevancia de aquellas que han invertido tiempo y voluntad en contar y contarse.

Ésas que renombran así el vínculo con el mundo y sus ritmos y que, juntas, trenzan un tapiz infinito para crear genealogía. Para que permee, para que deje poso.

La exposición cuenta con un audiovisual, que lamentablemente no pude ver, porque había habido algún problema con una bombilla para proyectar.  De modo que espero tener la oportunidad de volver y completar la visita.

Conforman la pieza del interior de la sala del audiovisual los trabajos de veintiséis autoras que, a caballo entre la fotografía de corte clásico y la incorporación de temática novedosas y algunas poco tratadas, muestran las transformaciones que experimenta el relato fotográfico tradicional al entablar diálogo con otras herramientas audiovisuales para alcanzar lenguaje y discurso cada vez más completos.

Duración: 4.56 minutos.

También las palabras.

Quedarse sólo con las imágenes sería comprender a medias lo que estas autoras unidas por la fotografía y con voces diversas o intransferibles, cuentan al mundo.

Por eso en la última sala, aúnan pensamientos, inquietudes, anhelos respecto al quehacer visual, pero también reflexionan sobre la vida y cómo marca ser mujer. Interesa lo que hacen pero también lo que piensan.

Nos animan a acercarnos a sus rostros, bucear en sus sentires y llevar contigo un retazo de la exposición.  Porque Cierta Luz no acaba en el espacio expositivo.

Yo me llevé los siguientes retazos:

Jose Girl:

«A través de la fotografía soy capaz de transformar lo que veo y también de crear lo que no veo.

Es mi visión particular del mundo exterior y mi manera de dar salida al mundo interior.  Un lienzo en blanco donde expresar en imágenes donde no llegan mis palabras»

Creación   Instropección   Visión 

Esther Casas:

«La fotografía es mi vida y mi forma de expresión.  Yo cuento mejor lo que veo con mis imágenes.

Cuando empecé era un mundo de hombres.  Fotoperiodistas había muy pocas y había que demostrar y trabajar mucho para que vieran que valías.  Con el tiempo se ha visto que tenemos algo muy especial y somos muchas que no hemos tirado la toalla y seguimos luchando para que las mujeres en el mundo fotográfico sea habitual y maravillosa».

Natural   Espontánea   Cercana

¿Te animas a visitar la exposición?  ¿Me cuentas qué retazos te has llevado tú de estas fotógrafas?