Exposición «Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010»

Exposición Rafael Moneo 1 Mis Palabras con Letras

He tenido la oportunidad de visitar una nueva exposición y os doy más detalles sobre la misma.   Se trata de la exposición «Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010» que puede verse en el Palacio de Sástago de Zaragoza.

Exposición Rafael Moneo 2 Mis Palabras con Letras

Datos

Lugar: Palacio de Sástago, C/ Coso, 44, Zaragoza

Horario: Martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h. Domingos y festivos de 11 a 14h.

Fecha: Desde el 10 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020

Precio: Entrada gratuita

Exposición Rafael Moneo 3 Mis Palabras con Letras

La Diputación Provincial de Zaragoza organiza esta exposición, comisariada por el arquitecto Sixto Marín.

La muestra es la primera exposición monográfica sobre las creaciones ‘aragonesas’ de uno de los arquitectos más importantes del último medio siglo.  En su organización ha colaborado el Colegio de Arquitectos de Aragón.

Exposición Rafael Moneo 4 Mis Palabras con Letras

Moneo

En 1996, Moneo (Tudela, 1937) se convirtió en el primer español galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura. También ha recibido el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012) y otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales.

Exposición Rafael Moneo 5 Mis Palabras con Letras

«Esta exposición recoge lo que ha sido mi trabajo como arquitecto en Aragón, cubriendo desde la Fábrica de Transformadores Diestre (1964-1967), por la que siento especial afecto dado que fue mi primera obra, hasta la más reciente, el Complejo Aragonia (2000-2010), ambas en Zaragoza, en la que se aborda un proyecto que va más allá de la estricta edificación para alcanzar una dimensión urbana. 

Se incluyen también proyectos como el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas en Huesca (1999-2004), que el pintor Beulas tuvo especial interés de poner en mis manos, así como la recuperación del Balneario de Panticosa (2000-2008),  en la que la restauración y rescate de los edificios existentes confluía con la incorporación de los edificios nuevos que reclamaba la puesta al día del Balneario. 

La exposición documenta también algunos concursos: el de la Remodelación del Centro Histórico de Zaragoza (1969-1970, segundo premio), el del Nuevo edificio de la Diputación de Huesca (1974, tercer premio) y el del Museo de Arte Contemporáneo en Zaragoza (1993).  

Obras que responden a muy distintos programas y de muy diverso alcance permiten ver una panorámica completa de mi trabajo». 

Rafael Moneo Vallés 

Exposición Rafael Moneo 6 Mis Palabras con Letras

Contenido

En la exposición se contemplan las obras que ha llevado a cabo cronológicamente en Aragón:

  • La fábrica Diestre, en Zaragoza
  • La Fundación Beulas, en Huesca
  • La remodelación del balneario de Panticosa
  • El complejo Aragonia, en Zaragoza

Exposición Rafael Moneo 7 Mis Palabras con Letras

Además de los proyectos presentados para:

  • La remodelación del Casco Histórico de Zaragoza
  • El Museo de Arte Contemporáneo en la capital aragonesa
  • La reforma de la Diputación de Huesca

Exposición Rafael Moneo 8 Mis Palabras con Letras

Estos trabajos se repasan con fotografías, maquetas y material complementario.  Entre este material, pueden verse reproducciones ampliadas de los croquis de Moneo y las libretas originales en las que fueron pintados.

En otra sala se expone mobiliario diseñado por Moneo.  En ese mismo espacio, puede verse un diorama que contextualiza sus obras «aragonesas», dentro del conjunto de toda su obra.  Y se puede disfrutar de una selección de los libros que ha escrito.

Por último, la exposición ofrece un audiovisual con una entrevista exclusiva al arquitecto realizada para esta ocasión en el que también se incluyen imágenes actuales de las realizaciones de Moneo.

Además, la Diputación de Zaragoza ha editado un catálogo de la muestra en el que un grupo de arquitectos, profesionales de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, publican diversos textos que analizan y contextualizan las obras expuestas.

La opinión de Rafael Moneo

Después de visitar la Exposición «Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010», el propio Moneo mostró su agradecimiento profesional y académico, pero también personal” a los artífices de la muestra.

“Pueden estar seguros de que han conseguido su objetivo, me he encontrado una exposición muy bien montada y ordenada que inmediatamente me ha trasladado a la gran importancia que Aragón ha tenido en mi carrera».

En mi opinión, la exposición destaca, en primer lugar, por los dibujos que pueden verse que son obra del arquitecto Moneo.  Pero sobre todo, por el audiovisual, en el que se pueden escuchar sus explicaciones y conocer los detalles de estas obras proyectadas y, en algunos casos, llevadas a cabo.

Audiovisual

El video es una entrevista realizada al arquitecto en su estudio de Madrid, en la mañana del miércoles 10 de julio de 2019.  El guión y documentación son de Sixto Marín Gavín.  La realización y fotografía de Javier Romeo Francés.  La dirección de Ricardo Centellas Salamero. Y tiene una duración de 18 minutos y 50 segundos.  Un tiempo que merece la pena y que comienza con sus manos dibujando.

Del mismo, me gustaría extraer las siguientes palabras:

Proyecto Centro Histórico de Zaragoza

«Tuve la ocasión de estudiar, con independencia de dónde llegásemos, el problema real del centro histórico.  La intervención debía ser más delicada, más cuidadosa, seguramente más puntual, interviniendo en ámbitos científicos previamente más específicos y más precisos .  Así fuimos avanzando, proponiendo todo ese sistema de esponjamiento del barrio, que permitiera llegar hasta la plaza del Pilar. Y en la Plaza del Pilar hacer un esfuerzo por ese espacio que se había ido produciendo un poco inesperadamente a través de intervenciones que eran solo de ampliar los horizontes, pero sin pensar tanto en la articulación».

Complejo Aragonia

«El solar de Aragonia no incitaba a nada, al revés era un edificio exento que tenía que generar vida alrededor.  Aragonia era un difícil encargo para un arquitecto y una ocasión de probar cuánto la arquitectura contemporánea es capaz de vitalizar un área de la ciudad que no tenía carácter. Realmente ese crecimiento sin otro compromiso que ofrecer lo que el apilamiento de pisos residenciales había producido, todo alrededor se alteraba introduciendo esa isla arquitectónica, que al tiempo que ofrecía servicios daba lugar a plantearse un marco de vida para la comunidad, para el barrio»

El mueble 

«El mueble siempre ofrece además al arquitecto la posibilidad de comprobar casi inmediatamente el valor de lo que hace.  Tener esa sensación de que uno modela las cosas, se tiene tanto o más seguramente en el mueble que en los edificios de más escala, en los que intervienen más factores y hay más intermediarios.  Permite esa comprobación del diseño más inmediato, lo que lo hace tan atractivo como ejercicio de trabajo».

La Fundación Beulas

«Es una obra pequeña, pero sin embargo, me parece que disfruta de una claridad respecto a cómo contemplar una obra pictórica, que se percibe bien cuando uno entra y de una sola ojeada puede hacerse cargo de la obra de un pintor y lo que significa.  Así veía yo el modo en el que las pinturas de Beulas estuvieran colgadas en aquellos muros. 

El material condiciona mucho lo que van a ser los problemas formales que los arquitectos tienen y, en el caso de Beulas, ese fondo de los Mallos de Riglos propiciaba la construcción con ese hormigón amarillento que acaba fundiéndose con los aledaños de los Pirineos que aparecen en la llanura oscense». 

Balneario de Panticosa 

«Una cosa grandiosa que es verdaderamente el circo que son los Pirineos, que es el lago, que es ese ascenso casi místico al que obliga una carretera que no sabes bien adónde te va a llevar, ni cuándo vas a llegar. 

Satisfecho de no haberme equivocado al no perder, desde la pretensión de grandeza que había con los Nozaleda… haber llevado a su pensamiento que el valor de Panticosa también estaba en mantener una escala menuda que verdaderamente nunca se opusiese a la grandeza de su geografía.  Hablar de respeto al lugar, del hincapié que siempre me ha tocado hacer desde la arquitectura.  Y puedo insistir en ello ahora, viéndome como profesor, repitiéndolo tantas veces, la importancia que para el arquitecto y para los edificios tiene entender dónde nace y dónde están los cimientos, que normalmente para los edificios son las ciudades, en un lugar como Panticosa es tanto el medio natural que, tratar de intervenir poco en él, tratar simplemente de subrayar lo que pueda ser algún accidente geográfico, como en este caso es el lago».

En definitiva, aunque la arquitectura no os apasione, os recomiendo que visitéis la exposición «Rafael Moneo en Aragón. 1964-2010», ya que os permitirá conocer un poco mejor la obra de este importante arquitecto de nuestro tiempo.

El material complementario os ayudará a descubrir los aspectos más destacados de sus proyectos.  Las maquetas son espectaculares y los dibujos son increíbles.  Y, sobre todo, no os perdáis bajo ningún concepto el audiovisual.  Es enriquecedor escuchar cuáles son los aspectos más relevantes en cada una de sus propuestas, lo que le preocupa y cómo las concibe, teniendo en cuenta diversos factores.

Os garantizo que, después de la visita, yo he mirado de otra forma el complejo Aragonia, por ejemplo.