Entrevista a María Frisa

Mientras noviembre avanza con las hojas cayendo y los días acortando su duración, he podido hacerle una entrevista a la escritora María Frisa

Como suele ser habitual, ha respondido a las 12 preguntas sobre diversos temas relacionados con la literatura, con su forma de escribir y sobre sus libros.

Acaba de publicar «El nido de la araña», una novela de la que no se puede decir casi nada, porque todo puede mediatizar su lectura.  Cada treinta páginas, las hipótesis que te has hecho como lector se van abajo.  Además, es una atípica continuación de otro de sus libros «Cuídate de mí».  Ambas comparten un final inesperado y algo más…

 

Os la presento:

María Frisa nació en Barcelona, pero se trasladó a Zaragoza siendo muy joven y es allí donde reside desde
entonces. Diplomada en Trabajo Social y Licenciada en Psicología Clínica, comenzó a publicar en el año 2000. Autora de relatos y novelas, su temática fundamental es la situación de la mujer en la sociedad española actual, narrada con frescura y cierto humor negro, pero sin esconder su profunda realidad.

Además es autora de la exitosa serie juvenil compuesta por 75 consejos de la que se han vendido más de 150 mil ejemplares, siendo reconocida con más de 80 galardones nacionales e internacionales.

 

Algunos de sus libros:

Breve lista de mis peores defectos (2006)

Uno mismo y lo inesperado (2007)

Premio Isabel de Portugal

15 maneras de decir amor (2008)

Como entonces (2010)

Premio de Narrativa Universidad de Zaragoza

El cuarto círculo del infierno (2011)

Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (con uve) (2015)

Cuídate de mí (2018)

El nido de la araña (2020)

Y aquí está la entrevista:

1.-  Esta primera pregunta se ha convertido en un clásico y es obligatoria en mis entrevistas, ya que me interesa mucho conocer vuestra respuesta y profundizar en vuestras referencias literarias. Estoy convencida de que, siendo escritora, eres primero una gran y apasionada lectora.  ¿Qué te gusta leer y cuáles son tus autores preferidos? 

Soy muy ecléctica en mis lecturas. Entiendo la literatura tanto como búsqueda de evasión en una vertiente lúdica, como búsqueda de respuestas para comprender el mundo, a mí misma y a los demás.

Dentro de la primera me apasiona la novela negra. Podría citar a Jane Harper, Fred Vargas, Pierre Lemaitre, Louise Penny, Benjamin Black, Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett, Inés Plana…

Dentro de la segunda hay muchos autores y libros. Por citar alguno reciente: «Compórtate» de Robert Sapolsky, «Una educación» de Tara Westover, «La forestara» de Olga Merino, «Pequeñas mujeres rojas» de Marta Sanz, «Lectura fácil» de Cristina Morales, «Manual para mujeres de la limpieza» de Lucía Berlín…

 

2.-  Tengo la seguridad de que todos los principios son difíciles para cualquier autor.  Por eso, quiero pedirte que nos cuentes con detalle cómo comenzó tu aventura de escribir, cómo fueron esos primeros pasos dando forma a tus palabras. 

Soy uno de los pocos casos de vocación tardía. Si bien siempre he sido una lectora voraz, no comencé a escribir hasta los veintiocho años. Conseguir publicar es difícil y más viviendo en Zaragoza, sin conocer a nadie en el mundo editorial ni a ningún escritor y antes de que surgiera la posibilidad de la publicación online, así que comencé a participar en distintos certámenes literarios, sobre todo, de relato o novela corta. Durante unos años me dediqué a ello y me fue bastante bien. En la recogida de un premio conocí a Lucía Etxebarría y ella me ofreció la oportunidad de publicar una novela en Martínez- Roca, una editorial del grupo Planeta.

 

 

3.-  Es un momento complicado para los libros, las librerías y la lectura.  En ese contexto, tú eres una escritora de éxito, con varias novelas para adultos y libros para jóvenes o adolescentes.  En este sentido ¿puedes contarnos cuándo llegó el momento de poder vivir de esa profesión? ¿Cuál fue la clave que te indicó que podías vivir publicando? ¿Cómo ha sido tu relación con las editoriales?

Mi momento de éxito, de poder dedicarme en exclusiva a la literatura llegó con la publicación del libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio en la editorial Alfaguara. Un libro que se convirtió en una serie de diez, que tuvo muchísimos lectores y que se tradujo a muchos idiomas incluido el chino.

De cualquier forma, la literatura infantil y juvenil, como cualquier otra, depende de sus lectores, con la peculiaridad de que en este caso crecen y los pierdes.

 

 

4.-  Como sabrás, se comenta con frecuencia que los jóvenes dejan de leer a los 17 años porque prefieren lo inmediato, la tecnología, el móvil.  Tú has escrito numerosa literatura infantil y juvenil ¿es posible hacer algo para recuperar su afición? ¿Se puede competir con las series y con lo visual que ellos eligen? ¿Es viable convencerles de la importancia de los libros?

No creo que dejen de leer a los 17 años. La barrera más bien se sitúa en segundo de la ESO. En ese momento la tecnología, los amigos, las hormonas… hacen que la mayoría abandonen la lectura. Por mi experiencia es un bache y se pierden a miles de lectores porque después solo algunos recuperan esa pasión.

Creo que se puede competir con libros con los que se diviertan, en los que se identifiquen con sus personajes… hay que recurrir a la vertiente lúdica a la que antes hacía referencia.

 

 

5.- Esta es otra pregunta que repito en mis entrevistas, porque me apasiona descubrir vuestros pequeños secretos, vuestra forma de trabajar. Me interesa conocer cómo escribes, si tienes un espacio determinado para hacerlo, un horario fijo, algún ritual. 

Siempre escribo en un portátil que viaja conmigo. Cambian los escenarios, los horarios (que dependen más de las ideas). Normalmente comienzo el día escribiendo y con una taza de té.

 

6.- También me gustaría saber cómo te inspiras, cómo solucionas un día de poca creatividad, cómo vas formando los personajes, si tienes el final de la historia claro desde el inicio.  Además, quiero pedirte que nos cuentes cómo te documentas, cómo preparas la información que servirá de contexto a tus personajes. 

La respuesta a cómo me inspiro o soluciono un día de poca inspiración es con pensamiento automático. Cada persona tiene una forma diferente de conseguirlo, en mi caso es nadando.

Normalmente lo primero que tengo es el final. Para mí escribir es como hacer un puzzle, es necesaria la fotografía de lo que quieres conseguir y ese es el final. Después hay que buscar las piezas y encajarlas.

El proceso de documentación comienza en internet donde por suerte hay muchísima información. Después, intento encontrar a personas de ese contexto. En las novelas infantiles hablo mucho con niños. En «Cuídate de mí» conseguí la ayuda de dos mujeres policía.

 

 

7.- Me he animado a participar en distintos concursos, no sé si acertadamente, con el fin de encontrar un sitio y comprobar la calidad de mis relatos.   En tu opinión ¿son útiles estos certámenes? ¿Puedes contarnos tu experiencia? ¿Has sido alguna vez jurado en alguno de ellos? ¿Cómo fue esa tarea?

Como ya he dicho antes, mis comienzos en la literatura fue a través de los concursos. Ganar o no depende del gusto del jurado y en cada caso es muy particular. Creo que cualquiera que concurse tiene que tener claro el factor suerte y que por cada uno que se gana, se pierden muchos.

Sí que he sido jurado en varias ocasiones. Es una tarea difícil porque sabes que en cada relato el escritor ha puesto todas sus ilusiones y es complicado decantarse por uno solo. Después, en la sala de deliberaciones, puede producirse verdaderas cruzadas para defender nuestras opiniones y alcanzar un consenso.

 

8.- Supongo que no hay una sola respuesta, ni es fácil definirlo.  Pero ¿qué crees que tiene que tener un buen escritor para serlo?  ¿Se puede aprender a escribir con la formación adecuada o es un valor innato? 

Creo que es una combinación de ambas. Por mucha teoría que conozcas, no servirá de nada si no tienes un talento, algo que contar. De igual forma, si tienes ese talento, una formación adecuada te ayudará a encauzarlo.

 

 

9.- Me interesa también tu opinión respecto a internet y las redes sociales.  A los lectores nos gusta la cercanía que permiten con los escritores y la posibilidad de hacerles llegar nuestras impresiones sobre sus obras.  ¿Crees que facilitan la relación entre autor y lector? ¿Pesa más lo positivo que lo negativo? ¿Es importante gestionarlas directamente o es mejor contar con un profesional?

Por supuesto que facilitan la relación entre autor y lector y cuentan con el factor de la inmediatez. Además, son un buen modo de promocionar tu obra. La parte negativa… en mi caso hace unos años sufrí uno de los mayores linchamientos digitales que ha habido en nuestro país.

 

10.- Otra clásica cuestión en mis entrevistas. ¿Crees que existe una literatura para mujeres y que si el autor es hombre o mujer influye en el libro? 

Por supuesto que no creo que exista una literatura para mujeres, plantearlo hace que vuelva a surgir el dichoso tópico de que lo masculino es universal y lo femenino es particular. Cuando yo escribo no lo hago pensando ni en mujeres ni en hombres.

 

 

11.-  Si tuvieses que quedarte con un solo de tus libros ¿cuál elegirías? ¿Qué me contarías sobre él para que fuese mi próxima lectura?

Elegiría «El nido de la araña», el libro que acabo de publicar. Sencillamente porque creo que cuanto más escribo, más aprendo y mejoro.

 

 

12.-  Y la última pregunta está relacionada con el presente.  Acabas de publicar “El nido de la araña”, un absorbente thriller psicológico que explora tus límites y en el que nada es lo que parece.  ¿Qué nos puedes contar sobre esta novela? ¿Qué destacarías de la misma para llamar la atención de los lectores? ¿Puedes contarnos algún secretillo sobre la misma?

Yo soy psicóloga clínica y lo aprovecho para tratar de meterme en la mente de lector y conducirlo por donde quiero que vaya, por eso es una novela repleta de giros, que engancha desde la primera página y con un final que el lector no se espera.

No puedo hablar mucho de la novela sin dar pistas, pero las dos frases de la contraportada la definen perfectamente: “¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos? Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.”

 

 

¡¡Tengo que darle un millón de gracias por esta entrevista a María Frisa ya que se encuentra en plena promoción de su última novela como acaba de contarnos!!

María, muchísimas gracias por tu rápida respuesta y por aceptar en cuanto pudimos hablar «por privado».  Hiciste que todo fuese muy sencillo y eso se agradece desde una página pequeñita como la mía.

Por supuesto ¡te deseo lo mejor con esta nueva novela que acaba de salir! Y espero poder leerla muy pronto, «El nido de la araña» ya está en el listado de mis lecturas pendientes… Y llegará… Eso seguro.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

-

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!