Campos de lavanda de Brihuega   

Hoy os invito a disfrutar conmigo de una experiencia única e inolvidable: dar un paseo por los preciosos campos de lavanda cerca de Brihuega, en la provincia de Guadalajara.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 1

El término municipal de Brihuega cuenta con una joya de la naturaleza, como son los campos de lavanda. Este cultivo excede las mil hectáreas de plantación, convirtiéndose en un atractivo turístico clave para la población.

La floración se produce durante el mes de julio, ofreciendo una inolvidable experiencia para los sentidos. El estado de la floración solo es posible conocerlo a lo largo del mes de junio, puesto que depende exclusivamente del clima que haya habido en primavera.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 2

El punto álgido de la floración puede variar, pudiendo ser en torno a la segunda o tercera semana del mes.

La siega de los campos suele comenzar a finales del mes de julio o a principios del mes de agosto, cuando la flor ya ha tomado un color grisáceo. Esta labor termina entre la segunda o tercera semana de este mes.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 3

Todo lo que necesitas saber sobre la floración de la lavanda (cómo llegar, estado actual de los campos, visitas guiadas, Festiva…) lo puedes consultar en esta página web.

Incluso puedes descargarte un pdf con la localización y a accesos a los campos, para que puedas visitarlos por libre.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 4

Este año, debido a la situación provocada por la covid-19, se han suspendido los conciertos en los campos y las visitas guiadas, entre otros.

Eso no impide disfrutar de este maravilloso paisaje.

Campos de lavanda Mis Palabras con Letras 5

Todo comenzó cuando un agricultor de la zona, Andrés Corral, descubrió los campos de lavanda de la Provenza. Vio que era una producción idónea para los campos que rodeaban su pueblo, cuya actividad agrícola estaba en pleno retroceso.

Convenció a sus tres hermanos y a un perfumista (Emilio Valero, «la nariz» de Loewe, muy considerado en el mundo de los perfumes) para empezar el cultivo de lavanda y lavandina en la zona.

Desde entonces, se han plantado unas mil hectáreas de lavanda. Y se ha creado una planta destiladora de la esencia de lavanda.  Una planta de tratamiento y producción de perfumes, a partir de esas flores de color lila azulado

 

Allí, actualmente, se produce nada menos que el 10% de la producción mundial.

Se cultivan dos variedades: 250 hectáreas de lavanda apta para alta perfumería, cosmética, medicina y restauración, y otras 700 hectáreas de lavandina para decoración y perfumería.

Nosotros nos acercamos hasta los campos desde Sigüenza (una visita muy recomendable), a una media horita de camino.  Aunque llevábamos un folleto con las coordenadas de los campos, teníamos la preocupación de no saber localizarlos o no encontrarlos por estar en carreteras secundarias.

Pero no hay pérdida, tras cruzar la autovía enseguida empiezas a distinguir ese color tan característico y empiezas a disfrutar de esos paisajes tan especiales.

Ya solamente queda ir despacito con el coche disfrutando de lo que vas viendo.  Y, por supuesto, parar, bajar y perderte entre el espliego.  Nosotros tuvimos la suerte de estar solos en varios de esos campos.

Hay otros que están más preparados para el turismo, incluso con parking, probablemente más extensos, mejor orientados para ver el atardecer, pero con más gente.

Recorrimos varios e incluso nos acercamos hasta el pueblo, Brihuega.  Así, hicimos tiempo para poder disfrutar de cómo iba cayendo el sol, sin duda el mejor momento para disfrutar de este paisaje único y lleno de color.  Un espectáculo increíble y que os recomiendo.

Con esta experiencia, he conseguido tachar otro de los deseos de mi lista: pasear entre campos de lavanda en flor.  Os conté otro sueño que logré aquí y, al fin, otro de los importantes se ha hecho realidad.  En la reseña de «Con el amor bastaba» os adelanté que en la Provenza no tuve ocasión de hacerlo, a pesar de estar en el lugar idóneo, porque no eran las fechas adecuadas.

Ahora sí ¡¡uno más alcanzado!! ¿cuál será el siguiente?

 

P.D. Infinitas gracias a quien lo hizo posible, las ilusiones compartidas engrandecen el camino.