Entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras

Entrevista a María Oruña

Comienzo el mes de julio de una forma excelente porque he podido hacerle una entrevista a la escritora María OruñaUna oportunidad única de conocerla un poquito mejor, justo cuando se encuentra en medio de una gira de presentaciones y firmas.

Como suele ser habitual, ha respondido a las 12 preguntas sobre diversos temas relacionados con la literatura, con su forma de escribir y sobre sus libros.

La autora acaba de publicar una nueva novela, «Lo que la marea esconde».. Un misterio extraordinario, cuarta entrega de la saga de “Los libros del puerto escondido”, que maneja una historia independiente y autoconclusiva en claro homenaje a los misterios de “habitación cerrada” de comienzos del siglo XX. La trama se adentra, además, en el profundo dolor que a veces se debe superar para afrontar la proeza de vivir, abarcando un viaje inolvidable en el que cada línea ha sido pensada como un desafío literario y de ingenio.

Entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras 1

Os la presento:

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil, y que en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

En el año 2013 publicó una novela de contenido jurídico, «La mano del arquero», sobre el acoso laboral y el abuso de autoridad, basándose en distintos hechos reales y buscando ayudar a quienes se encontrasen en una situación similar.

Inmediatamente después y aprovechando un cambio laboral, escribió su primera novela de misterio, «Puerto Escondido», ambientada en Cantabria y publicada en septiembre de 2015, cosechando un inmediato éxito de ventas y crítica.  En febrero de 2017 publicó «Un lugar a donde ir»Este nuevo trabajo rescató algunos de los personajes de su novela anterior, encontrándonos ante una saga en la que las investigaciones son realizadas por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil, y su Sección de Investigación.

***

El 10 de abril de 2018 se publicó la tercera entrega de la serie de misterio ambientada en Cantabria, «Donde Fuimos Invencibles», acumulando ya varias re-ediciones de este trabajo. Esta serie -que ya acumula más de 250.000 lectores- tiene un indiscutible sello y estilo propio, por lo que se la ha denominado la SERIE DE LOS LIBROS DEL PUERTO ESCONDIDO.

El 25 de agosto de 2020 la autora publicó «El bosque de los cuatro vientos», una novela histórica y de intriga, independiente a su famosa serie de misterio.  El 16 de junio de 2021 la autora publicó una nueva entrega de la serie, «Lo que la marea esconde».

Entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras 2

Sus libros:

Puerto escondido (2015)

Un lugar a donde ir (2017)

Donde fuimos invencibles (2018)

Lo que la marea esconde (2021) 

La serie de Los Libros del Puerto Escondido recoge misterios independientes en cada novela, si bien se mantiene el equipo de investigación, liderado por la teniente Valentina Redondo. Acumula más de 50 ediciones y 300.000 lectores.

El bosque de los cuatro vientos (2020)

Portada Puerto escondido entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras

Y aquí está la entrevista:

1.-  Esta primera pregunta se ha convertido en un clásico y es obligatoria en mis entrevistas, ya que me interesa mucho conocer vuestra respuesta y profundizar en vuestras referencias literarias. Estoy convencida de que, siendo escritora, eres primero una gran y apasionada lectora.  ¿Qué te gusta leer y cuáles son tus autores preferidos? 

Leo de forma ecléctica, muy variada. Desde ensayos (Irene Vallejo, Yuval Noa Harari) hasta narrativa humorística (David Safier), novela histórica (me encanta Ken Follet), o autores tan distintos como Pierre Lemaitre, Víctor del Árbol, Rosa Montero, Tatiana Tibuleac o Nell Leyshon… La lista es infinita.

2.-  Tengo la seguridad de que todos los principios son difíciles para cualquier autor.  Por eso, quiero pedirte que nos cuentes con detalle cómo comenzó tu aventura de escribir, cómo fueron esos primeros pasos dando forma a tus palabras. 

En mi caso no fue difícil, sino extraño. No tenía ni idea de qué hacer con mi manuscrito, de modo que leí las “instrucciones” de la web www.escritores.org, y me puse a buscar una agencia literaria, lo cual me llevó bastantes meses. Una vez que la conseguí, todo fue muy rápido, la verdad.

3.-  Es un momento complicado para los libros, las librerías y la lectura. En ese contexto, tú eres una escritora de éxito, con cinco novelas publicadas, dedicándote exclusivamente a la literatura.  En este sentido ¿puedes contarnos desde cuándo vives exclusivamente de la profesión de escribir? Por otra parte ¿cómo ha sido tu relación con las editoriales?

Hace ya un tiempo que me dedico solo a escribir, pero pocos autores pueden permitirse hacerlo, por lo que me considero muy afortunada. Mi relación con Ediciones Destino y Planeta ha sido excelente desde el principio.

Portada Un lugar a donde ir entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras

4.-  Como sabrás, se comenta con frecuencia que los jóvenes dejan de leer a los 17 años porque prefieren lo inmediato, la tecnología, el móvil.  ¿Es posible hacer algo para recuperar su afición? ¿Se puede competir con las series y con lo visual que ellos eligen? ¿Es viable convencerles de la importancia de los libros?

Es viable funcionar como referentes, y todas las generaciones se construyen a base de hábitos. No podemos pedirles a los jóvenes que lean si cuando llegan a casa nosotros solo ponemos la televisión, y nunca escuchamos el silencio, ni ponemos música de ambiente sin más, ni nos ven tomar un tiempo diario como rutina para leer. Los hábitos también están en nosotros mismos.

5.- Esta es otra pregunta que repito en mis entrevistas, porque me apasiona descubrir vuestros pequeños secretos, vuestra forma de trabajar. Me interesa conocer cómo escribes, si tienes un espacio determinado para hacerlo, un horario fijo, algún ritual. 

No tengo rituales, aunque sí suelo escribir siempre en mi despacho, fundamentalmente cuando tengo tiempo, que sobre todo es en el horario escolar de mi hijo.

6.- También me gustaría saber cómo te inspiras, cómo solucionas un día de poca creatividad, cómo vas formando los personajes, si tienes el final de la historia claro desde el inicio.  Además, quiero pedirte que nos cuentes cómo te documentas, cómo preparas la información que servirá de contexto a tus personajes. 

Primero tengo la idea, el pálpito. Después, paso meses construyéndolo, dando forma a esquemas y personajes, y luego comienzo a escribir. Soy un híbrido entre escritora de mapa y de brújula.

Portada Donde fuimos invencibles entrevista a María Oruña Mis Palabras con letras

7.- Me he animado a participar en distintos concursos, no sé si acertadamente, con el fin de encontrar un sitio y comprobar la calidad de mis relatos.  En tu opinión, ¿son útiles estos certámenes? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Has sido jurado alguna vez?

Nunca he participado en ningún concurso, aunque sí he sido jurado una vez. Noté que los relatos tenían vocación muy audiovisual, cuando en mi opinión deberían tenerla literaria.

8.- Supongo que no hay una sola respuesta, ni es fácil definirlo.  Pero ¿qué crees que tiene que tener un buen escritor para serlo?  ¿Se puede aprender a escribir con la formación adecuada o es un valor innato? 

Hay quien tiene el don, pero si no lo trabaja no le valdrá gran cosa. Solo con trabajo y esfuerzo, y mucha dedicación, se consigue ser —en mi opinión— un artesano de las palabras. Por otro lado, habrá quien vaya a muchos cursos y no de con estilos ni con ideas que resulten atractivas en un texto… Nadie sabe dónde está el equilibrio ni la magia tras un buen autor, y ahí precisamente está el encanto y la magia del oficio.

9.- Me interesa también tu opinión respecto a internet y las redes sociales.  A los lectores nos gusta la cercanía que permiten con los escritores y la posibilidad de hacerles llegar nuestras impresiones sobre sus obras.  ¿Crees que facilitan la relación entre autor y lector? ¿Pesa más lo positivo que lo negativo? ¿Es importante gestionarlas directamente o es mejor contar con un profesional?

En mi caso pesa más lo positivo que lo negativo, recibo un feed back fantástico, aunque limito las redes a lo profesional (salvo por mi perro Gordon, que tiene mucho más éxito que yo, como me temía). Creo que un autor debe gestionar sus redes directamente en la medida de lo posible, pues se abarcan emociones e impresiones personales.

Portada El bosque de los cuatro vientos entrevista a María Oruña Mis Palabras con Letras

10.- Otra clásica cuestión en mis entrevistas. ¿Crees que existe una literatura para mujeres y que si el autor es hombre o mujer influye en el libro? 

No, francamente.

11.-  En mi web publico también reseñas de mis lecturas. Si tuvieses que quedarte con un solo de tus libros ¿cuál me recomendarías para que fuese mi próxima lectura? ¿Qué me contarías sobre él para que lo eligiese?

No es fácil recomendar libros, pues cada lectura puede gustar o no según preferencias y momento vital de la persona: ¿está triste? ¿Tiene 90 años o 18? ¿De qué cultura procede? Creo que la lectura comienza desde el instante en que entras en la librería y buscas tu historia.

12.-  Y la última pregunta está relacionada con el futuro.  ¿Estás escribiendo una nueva historia?  En caso afirmativo ¿nos puedes anticipar algo sobre la misma?

Sí, tengo un proyecto nuevo entre manos; y no, ¡no pienso anticiparos nada en absoluto!

¡¡Tengo que darle un millón de gracias por esta entrevista a María Oruña, sabiendo que se encuentra en plena promoción de su último trabajo publicado!!

Espero sinceramente que esta nueva novela sea otro éxito más en tu trayectoria.

¡María, nos has dejado con la intriga de lo que tienes entre manos!  Estaremos muy pendientes de cualquier novedad.  ¡Gracias por acercarte hasta esta página!

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!