Foto Entrevista a Angélica Morales Mis Palabras con Letras

Entrevista a Angélica Morales

Retomo en pleno mes de mayo un apartado de mi página que me encanta y comparto con vosotros una entrevista a la escritora Angélica MoralesDescubrí su última novela en una de mis visitas a una librería, en la que suelo perderme para encontrar lecturas.  Después, busqué más información sobre ella y me topé con su blog.  Dejé un comentario allí, en una de sus publicaciones, y enseguida me respondió.  A partir de ahí, todo fue muy sencillo.  Por eso, le agradezco enormemente su disposición desde el primer instante.  ¡Cómo se agradece que te hagan las cosas fáciles!

Como suele ser habitual, ha respondido a las 12 preguntas sobre diversos temas relacionados con la literatura, con su forma de escribir y sobre sus libros.  De modo, que es una excelente oportunidad para conocerla un poquito mejor.  Os aseguro que ha contestado con muchísima generosidad y un cariño que se siente a todas las cuestiones planteadas.

Entrevista a Angélica Morales Mis Palabras con Letras 1

Os la presento:

Angélica Morales nació en Teruel, el 14 de agosto de 1970. Actualmente reside en Huesca. Es escritora y directora teatral.

Licenciada en Historia Antigua por la Universidad de Valencia. Diplomada en escritura jeroglífica, por la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia. Diplomada en arte dramático por la Escuela del Actor de Valencia.

***

Este es su currículum como escritora:

Premios Literarios (entre otros):

  • Ganadora del V Premio Internacional de Poesía «Gabriel Celaya» 2022, de la Diputación Foral de Guipúzcoa.
  • Ganadora del XXVII Premio Nacional de Poesía «Poeta Mario López» 2019 de Bujalance (Córdoba).
  • Finalista del Premio Azorín de novela 2018 (Diputación de Alicante – Editorial Planeta).
  • Ganadora del XVII Premio de Poesía Vicente Núñez, de la Diputación de Córdoba 2017.
  • Finalista del Premio Planeta de novela 2017.
  • Ganadora del XLVIII Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2017.
  • Ganadora del 42 Premio Vila de Martorell (poesía en castellano) 2017.
  • Ganadora del IV Premio Nacional de Poesía Poeta de Cabra (Madrid) 2016
  • Primer premio en modalidad de Poesía del IX Certamen Literario Internacional “Ángel Ganivet” de la Asociación de Países Amigos, (Helsinki, Finlandia) 2015.
  • Ganadora de la II Convocatoria Perversus GEEPP Ediciones (Melilla) 2015.
  • Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2013.
  • Finalista Premio Ausiás March al mejor poemario publicado en 2012 (“Desmemoria”).
  • 1er. Premio “Cuéntale un cuento a La Republicana” 2012.
  • Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta 2011.

 

Sus libros:

La huida del cangrejo (novela). Editado por Mira, Zaragoza, 2010 

Desmemoria (poesía). Editado por el Gobierno de Aragón, 2012

Asno mundo (poesía). Editado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, 2014

Monopolios (poesía). Editado por Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014

Palillos chinos (novela). Editado por Mira, Zaragoza, 2015

Pecios (poesía). Editado por GEEPP Ediciones, Melilla, 2016

España toda (poesía). Editado por Hiperión, Madrid, 2018

Mujeres rotas (novela). Editado por TerueliGráfica, Teruel, 2018

Las niñas cojas (poesía). Ediciones En Huida, Sevilla, 2019

El sueño de la iguana (poesía). Utopía Libros, Córdoba, 2020

Siempre es demasiado tarde para no cantar (poesía). Bajamar Ed., Gijón, 2020

#MedeaHaVuelto (poesía). Pregunta Ed., Zaragoza, 2021

Tú serás la siguiente (novela), 2021

Muerte de una youtuber (novela) 2021

Mi padre cuenta monedas (poesía). Ed. El Gallo de Oro, Bilbao, 2022

Bozal de perro (novela) 2022

La casa de los hilos rotos (novela). Destino, 2023

Entrevista a Angélica Morales Mis Palabras con Letras 2

Y aquí está la entrevista:

1.-  Esta primera pregunta se ha convertido en un clásico y es obligatoria en mis entrevistas, ya que me interesa mucho conocer vuestra respuesta y profundizar en vuestras referencias literarias. Estoy convencida de que, siendo escritora, eres primero una gran y apasionada lectora.  ¿Qué te gusta leer y cuáles son tus autores preferidos? 

En efecto, María José, un escritor debe ser ante todo un lector insaciable. La lectura, además del disfrute, te permite aprender, perfeccionar tu técnica narrativa, darte cuenta de que existen muchas maneras de enfocar una historia y de colocar a los personajes dentro de ese escenario que es una hoja en blanco. No se puede pretender escribir sin leer. Sería algo así como intentar realizar una intervención quirúrgica sin haber estudiado medicina. Los libros son el alimento del autor, son el agua que calma la sed de todas sus preguntas.

En mi caso te diré que soy una lectora ávida. Visito constantemente las librerías. No me puedo sustraer a las novedades y deseo con todas mis fuerzas saber qué se está haciendo en otros países, qué autor o autora destaca en este momento. Aunque los clásicos, los grandes clásicos, son la base de mi conocimiento y mi deleite. Al ser poeta y narradora, me muevo entre esos dos universos literarios. No hay un solo día en que no lea o escriba un poema y por la noche le toca el turno a la narrativa. Creo que esas dos disciplinas se funden en mi estilo de escritura, que a ambas las necesito para que mi voz literaria tenga fuerza y personalidad.

Lo cierto es que siempre que me preguntan acerca de mis autores preferidos siento un gran peso en mi corazón. Son tantos y tan diversos que a veces hacer un listado resulta tremendamente injusto porque siempre dejas a alguien atrás. Además, con el tiempo y la experiencia los gustos van cambiando, pero aun así tengo algunos autores fetiche, de esos que no me abandonan nunca y a los que suelo recurrir cuando estoy perdida o necesito de forma urgente emocionarme, que mi sangre se ponga en pie y mi pluma comience a despertar.

En cuanto a poesía te diré que mis grandes referentes son Federico García Lorca, César Vallejo y Fernando Pessoa, pero también adoro a Olga Orozco, Marossa Di Giorgio, Ida Vitale, Idea Vilariño, Alejandra Pizarnik, Silvia Plath, Octavio Paz, Martín Adán, Roque Dalton, Jack Spicer, Piedad Bonnett, Wislawa Azymborska, Olvido García Valdés, Reinaldo Arenas, Pablo de Rocka, Lezama Lima, Cavafis, Artaud, Chantal Maillard, Bukowski… y tantos otros que me hacen soñar y comprender que la poesía es algo misterioso y que no tiene ley y que puedes destruirla para volver a levantar una casa con su ceniza y su desmemoria.

Y por lo que respecta a narrativa, últimamente me interesan mucho los libros escritos por mujeres (que no literatura femenina, no confundir jamás). Nombraré por ejemplo a mis maestras Agota Kristof, Irene Nemirovsky, Annie Ernaux, Marguerite Duras o Anaïs Nin. Pero otras interesantes son Lara Moreno, Brenda Navarro, De Vigan, Vivian Gornick o Vigdis Hjorth. Aunque como ya te he comentado la lista podría alargarse hasta el infinito.

 

2.-  Tengo la seguridad de que todos los principios son difíciles para cualquier autor.  Por eso, quiero pedirte que nos cuentes con detalle cómo comenzó tu aventura de escribir, cómo fueron esos primeros pasos dando forma a tus palabras. 

Yo empecé a escribir cuando cursaba la E.G.B, ahí ya empecé a interesarme por la escritura, me di cuenta de que tenía facilidad para crear historias. En primero de bachillerato gané mi primer premio de poesía con un poema dedicado a Lorca. Luego como hacía teatro, escribía textos dramáticos para compañeros y llegué a fundar mi propia compañía de monólogos. Yo escribía, actuaba y dirigía. Tras estudiar Arte dramático, cuando me trasladé a Huesca a vivir, empecé a formarme como escritora, o al menos a formar parte del mundillo. Escribí relatos y alguna novela, hasta que en estos últimos años he estado dedicada intensamente a la poesía. Recientemente acaba de salir mi novela “La casa de los hilos rotos” editada por Destino.

En realidad, creo que necesito las dos disciplinas, las dos maneras de contar. La poesía me ha dado libertad absoluta y gracias a ella y a mis lecturas y búsqueda he entendido que la narrativa también tiene un largo camino por explorar, que también ella necesita derribar muros y desprenderse de las etiquetas. La creación es ante todo libertad, si el autor se frena no está creando verdaderamente.

 

3.-  Es un momento complicado para los libros, las librerías y la lectura.  En ese contexto y teniendo en cuenta que has publicado más de 16 libros, entre poesía y novela ¿puedes contarnos si vives de la profesión de escribir? ¿Cómo ha sido tu relación con las editoriales?

Vivo para escribir. Si no escribo el día no ha existido. Es muy difícil dedicarse en exclusiva a la literatura, es decir que el dinero que recibes por tu trabajo literario te alcance para vivir. Me temo que eso solo es privilegio de unos pocos. De momento no es mi caso, pero por supuesto aspiro a ello. La literatura es una carrera lenta y larga y llena de obstáculos, hay que tener paciencia y ser muy constante, no arrojar la toalla, trabajar duro y con humildad.

Ahora que he publicado con una editorial tan prestigiosa como Destino estoy viendo que muchos ojos se posan en mí. Para no defraudar a nadie debo seguir trabajando duro. Publicar con una buena editorial no significa nada. Lo importante siempre es seguir trabajando. No hay que dar nada por hecho. Mi ventaja es la constancia y la dedicación intensa. Estoy dedicada y consagrada a la literatura. Por eso espero algún día poder vivir de ella. Las musas no existen, como ya sabrás.

 

4.-  Como sabrás, se comenta con frecuencia que los jóvenes dejan de leer a los 17 años porque prefieren lo inmediato, la tecnología, el móvil.  ¿Es posible hacer algo para recuperar su afición? ¿Se puede competir con las series y con lo visual que ellos eligen? ¿Es viable convencerles de la importancia de los libros?

No tengo hijos así que estoy desconectada de ese tema. Pero supongo que nada se consigue con métodos duros y desde luego nunca con la obligación. A la lectura hay que acercarse con curiosidad y ganas y para eso hay que poner un buen anzuelo. Dirigir sus lecturas hacia autores que para ellos sean atractivos para que después puedan seguir descubriendo otros. También creo que es muy importante que sus padres lean. Los niños y los jóvenes a menudo imitan las costumbres de sus progenitores. Si sus padres tienen el hábito de la lectura, si han escuchado cuentos, o si tienen una biblioteca en casa, ellos serán futuros lectores.

 

5.- Esta es otra pregunta que repito en mis entrevistas, porque me apasiona descubrir vuestros pequeños secretos, vuestra forma de trabajar. Me interesa conocer cómo escribes, si tienes un espacio determinado para hacerlo, un horario fijo, algún ritual. 

Yo escribo cada día. Por la mañana poesía y por la tarde narrativa. Pero todo depende. Si estoy inmersa en una novela todo mi tiempo lo dedico a ella, a investigar o a diseñar estrategias o crear el perfil psicológico de los personajes. Sin embargo, intento escribir aunque sea un poema porque me da aire, me deja respirar, me hace sentir viva.

En cuanto al espacio no tengo manías, escribo en cualquier sitio. Tengo un despacho y suelo escribir en mi mesa que está repleta de libros y apuntes. Me gusta trabajar dentro del caos. Soy absolutamente desordenada, no sabría escribir con un despacho impoluto.

 

6.- También me gustaría saber cómo te inspiras, cómo solucionas un día de poca creatividad, cómo vas formando los personajes, si tienes el final de la historia claro desde el inicio.  Además, quiero pedirte que nos cuentes cómo te documentas, cómo preparas la información que servirá de contexto a tus personajes. 

Como ya te he comentado antes no creo en la inspiración y tampoco en las musas. La única herramienta válida de un escritor es el trabajo y la constancia. Primero imagino la historia, lo que quiero contar y cómo lo quiero contar, desde qué punto de vista, desde qué perspectiva temporal. Luego me pongo a escribir. Tengo siempre claro el final pero nunca sé lo que sucede en medio. No suelo planificar demasiado mis novelas excepto si son de corte histórico, entonces sí porque soy muy rigurosa y todo tiene que estar perfectamente encajado.

En el caso de “La casa de los hilos rotos” he puesto especial cuidado en los detalles, eso para mí es lo que le otorga vida y credibilidad a una historia, lo pequeño siempre acaba siendo lo más grande. Yo me muevo ahí, en los pequeños detalles, en las sutilezas, no en el discurso grandilocuente. Me muevo en la psicología de los personajes, en su zona más oscura, en sus miedos y en sus cicatrices interiores.

La documentación la voy reuniendo en diferentes medios, gráficos y literarios. Mi marido es bibliotecario y licenciado en Historia contemporánea, así que juego con ventaja.

 

7.- Me he animado a participar en distintos concursos, no sé si acertadamente, con el fin de encontrar un sitio y comprobar la calidad de mis relatos. Sé que has ganado muchos premios: el V Premio Internacional de Poesía «Gabriel Celaya» 2022, de la Diputación Foral de Guipúzcoa; el XXVII Premio Nacional de Poesía «Poeta Mario López» 2019 de Bujalance (Córdoba); finalista del Premio Azorín de novela 2018 (Diputación de Alicante – Editorial Planeta); el XVII Premio de Poesía Vicente Núñez, de la Diputación de Córdoba 2017; finalista del Premio Planeta de novela 2017; el XLVIII Premio Ciudad de Alcalá de Poesía 2017; el 42 Premio Vila de Martorell (poesía en castellano) 2017; el IV Premio Nacional de Poesía Poeta de Cabra (Madrid) 2016; primer premio en modalidad de Poesía del IX Certamen Literario Internacional “Ángel Ganivet” de la Asociación de Países Amigos, (Helsinki, Finlandia) 2015;  la II Convocatoria Perversus GEEPP Ediciones (Melilla) 2015; el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria 2013; finalista Premio Ausiàs March al mejor poemario publicado en 2012 (“Desmemoria”): el 1er. Premio “Cuéntale un cuento a La Republicana” 2012 o el Premio Internacional de Poesía Miguel Labordeta 2011.  En tu opinión, ¿son útiles estos certámenes? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Has sido jurado alguna vez?

En mi caso han sido importantísimos porque gracias a haber ganado tantos concursos he podido crear una obra poética con peso y ser conocida en el mundillo. Los concursos te otorgan luz y además la mayoría publica tu libro, así que en ese aspecto la lucha con las editoriales está resuelta. Un premio te da luz, publica tu obra y te remunera económicamente. Porque no hay que olvidar que los escritores no cobramos un sueldo, trabajamos por amor al arte y muchas editoriales pequeñas no te pagan por tu trabajo, algunas incluso te piden dinero, así que los premios por decirlo de alguna manera dignifican tu trabajo.

Y sí, he sido jurado en algunos y siempre que he intentado ser justa y respetuosa. Precisamente porque yo he estado al otro lado. Es importantísimo que un premio sea limpio y el jurado honorable. No siempre es así, desgraciadamente.

 

8.- Supongo que no hay una sola respuesta, ni es fácil definirlo.  Pero ¿qué crees que tiene que tener un buen escritor para serlo?  ¿Se puede aprender a escribir con la formación adecuada o es un valor innato? 

Para ser buen escritor hay que tener talento por encima de todo, trabajar mucho, ser constante, no rendirse y acumular fracasos. El éxito es eso, una acumulación ingente de fracasos. Naturalmente que puedes mejorar técnicamente con el tiempo, pero si no tienes un don, no serás un verdadero escritor. Al menos esa es mi opinión. Ocurre con todas las ramas del arte, la pintura, la interpretación, la escultura. Toda profesión creativa y artística requiere fundamentalmente de talento. Tener una mirada especial, una voz distinta, una forma de contar que te haga único, de lo contrario eres alguien que escribe, no un escritor.

 

9.- Me interesa también tu opinión respecto a internet y las redes sociales.  A los lectores nos gusta la cercanía que permiten con los escritores y la posibilidad de hacerles llegar nuestras impresiones sobre sus obras.  ¿Crees que facilitan la relación entre autor y lector? ¿Pesa más lo positivo que lo negativo? ¿Es importante gestionarlas directamente o es mejor contar con un profesional?

Estoy convencida de que sí, las redes sociales acercan a los lectores y a los escritores, para mí son muy importantes. Yo valoro mucho sus opiniones, sus palabras, su cariño y su fidelidad. A cambio intento responder a todos sus comentarios, estar siempre cerca. Ellos nos dan luz y energía para seguir haciendo nuestro trabajo.

Yo las gestiono personalmente y he de decir que es una tarea dura, estar siempre actualizando o publicitando eventos. Pero desde mi punto de vista creo que el autor debe ofrecer contenido, no solamente informando de sus movimientos o publicitando su obra sino creando, regalando su arte.

Yo cuelgo un poema inédito cada día y los domingos un poema especial ilustrado con un collage que hace mi marido. Como verás, somos los dos artistas. Y lo hago porque necesito escribir cada día y compartirlo con alguien. De otro modo las redes no tendrían sentido para mí. Yo las considero una ventana en la que mis letras se asoman y muerde el alma de quien las lee.

 

10.- Otra clásica cuestión en mis entrevistas. ¿Crees que existe una literatura para mujeres y que si el autor es hombre o mujer influye en el libro? 

Solo existen dos tipos de literatura independientemente de quien la escriba (hombre, mujer, planta o marciano) y es la buena o la mala literatura. No hay más.

La literatura no tiene sexo, hay buenas o malas historias y da igual la pluma que las escriba. A estas alturas debería de estar lo suficientemente claro.

 

11.-  En mi web, publico también reseñas de mis lecturas.  He visto que has publicado en marzo de este año «La casa de los hilos rotos«, una novela con Ediciones Destino, colección Áncora y Delfín.  ¿Qué me contarías sobre este libro para que fuese mi próxima lectura?

Te diría que “La casa de los hilos rotos” es mi primer libro publicado por Destino, que ha sido una aventura emocionante. Que cuento la historia de Otti Berger, la artista textil más destacada de la Bauhaus, que Otti fue comunista, extranjera, judía y sorda y que este último hecho me conmovió enormemente. Que su vida merece ser contada, que su historia había estado sepultada por el olvido porque la historia la escriben los hombres y a nosotras nos quitan la luz.

Y eso es precisamente lo que he conseguido hacer con la novela, devolverle a esta mujer tan importante desde el punto de vista artístico la luz que la historiografía y el olvido le habían quitado. “La casa de los hilos rotos” habla de amor, amistad, arte de vanguardia, la Europa de entreguerras, habla de mujeres que luchan por ser ellas mismas, habla de heridas que se tejen en el tiempo, el tiempo de Otti y el tiempo de Penélope en la actualidad. Un telar repleto de emociones, un laberinto de secretos familiares que no te van a dejar indiferente. También hay poesía y belleza pese a tanta destrucción.

Yo desde luego no me la perdería, y los lectores que nos estén leyendo tampoco (permite que ahora de forma virtual te guiñe un ojo).

 

12.-  Y la última pregunta está relacionada con el futuro.  ¿Estás trabajando en alguna otra obra o ahora mismo estás volcada con la promoción de tu novela?  Si estás escribiendo algo ¿puedes adelantarnos algo? 

Estoy volcada en la promoción de “La casa de los hilos rotos” y ya estoy pensando en la siguiente historia.

Escribir forma parte de mi vida. No me puedo imaginar sin crear historias.

 

Muchas gracias por esta ventana que me abres, por esta luz amiga que me tiendes. Ha sido un placer hablar contigo.   Y mando un saludo a todos los lectores de tu blog.

Entrevista a Angélica Morales Mis Palabras con Letras 3

¡¡Tengo que darle un millón de gracias por esta entrevista a Angélica Morales!!  He leído con mucha atención algunas de sus frases.  Me quedo con que la literatura es una carrera lenta y larga y llena de obstáculos, en la que hay que tener paciencia y ser muy constante.  Y, sobre todo, con la idea de que no hay que arrojar la toalla, trabajar duro y con humildad.

No sé si tengo ese talento, ese don, esa mirada especial de los que habla en la entrevista.  Solamente sé que me gusta escribir, que me encanta crear historias.  Pero desconozco todavía si simplemente soy alguien que escribe.

Angélica, espero leer muy pronto tu novela «La casa de los hilos rotos» ¡Gracias por acercarte hasta esta página, por tu duro trabajo literario, por tu constancia y por tu generosidad, tanto en esta entrevista, como en tus perfiles sociales! ¡Te esperamos por aquí siempre que quieras!

 

2 Comentarios

  1. Angélica Morales

    Gracias por tanto, Mª José, ha sido un placer charlar contigo y deseo de corazón que tengas muchos éxitos en todo lo que emprendas. la literatura es muy gratificante y es el único amante que no te abandonará jamás si lo tratas con mimo. Un abrazo enorme.

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Muchas gracias a ti, Angélica, por todo! Gracias por tu deseo, espero sinceramente que se cumpla. ¡Gracias de nuevo y te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!