Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras

Visita al Teatro Principal de Zaragoza

Las tardes de junio, largas y calurosas generalmente, dan para mucho, también para hacer alguna visita pendiente sin salir de la ciudad, por ejemplo al Teatro Principal de Zaragoza¿Me acompañáis?

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 1

Estoy segura de que no os va a defraudar.   Este precioso espacio ofrece visitas guiadas para los espectadores y, sin ninguna duda, merece la pena reservar.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 2

Datos: Visita al Teatro Principal de Zaragoza

Van estableciendo nuevas fechas para las visitas guiadas, para grupos reducidos.  En cada una de las fechas, se realizarán tres visitas, de acuerdo con el siguiente horario:

18:15 horas, 19:15 horas y 20:15 horas.

Las visitas únicamente son por invitación. Las invitaciones pueden recogerse en las taquillas (De 17 a 21 horas). Solo se ofrecen un máximo de 2 invitaciones por persona.

Tenéis la información aquí.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 3

Recorrido de la visita

En las visitas se recorren las zonas nobles del edificio con su rico patrimonio artístico: el vestíbulo, la sala, el escenario, los camerinos, la maquinaria escénica con su juego de cajas y telones, etc.  Al tiempo que se descubren los secretos de este teatro centenario inaugurado el 25 de agosto de 1799.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 4

Nuestra visita

Durante la visita nos acompañó Lola, una agradable trabajadora (no guía) del Teatro, que nos mostró con esmero y cariño hacia el lugar los distintos espacios que lo forman.

El recorrido comenzó en el vestíbulo, el espacio Mariano Cariñena.  Se llama así en homenaje al director y dramaturgo aragonés. Allí nos explicó el origen del Teatro Principal, inaugurado el 25 de agosto de 1799, y nos dio también pincelas de las tres grandes reformas que se han hecho en el edificio.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 5

También nos contó que, antes de este, hubo otro gran teatro muy cerca de este lugar, el Coliseo de Comedias (donde hoy se encuentra Banco de España) que se incendió en 1778, muriendo 77 personasUna tragedia en una ciudad con una población entonces de 40.000 habitantes.

A raíz de ese incendio, se prohibieron las representaciones, hasta que un tramoyista propuso, en lo que era un granero, la construcción de una sala provisional, inicio del Teatro Principal.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 6

El hall 

El magnífico hall de entrada es obra de José Beltrán y Regino Borobio y fue realizado entre 1937 y 1940, convirtiéndose en la entrada principal.  Con sus dos pisos, era utilizado por la sociedad zaragozana para ver y ser vista.  Con su construcción, todo el público tenía que entrar ya siempre por ahí, no ya por otras entradas.  Por eso, se añadieron también las dos escaleras en el fondo, a los lados.

En ese espacio podemos contemplar el mural ‘Zaragoza’, de José Manuel Broto.  Lola nos apuntó algunos de los elementos de esta enorme obra (el río, la cuadrícula, el cierzo…), instalada en los años 80, tras la reforma acometida por José Manuel Pérez Latorre.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 7

Primera planta

Nos detuvimos en la primera planta, tras subir por el tramo derecho de la escalera. Y nos fijamos en las maravillosas lámparas con su mecanismo antiguo que solo se utiliza una vez al año, en el mobiliario de Loscertales, en el antiguo salón de té… También en las pinturas, que pronto necesitarán ser restauradas por profesionales.  Y reparamos en la firma que puede verse en cada una de las esquinas.

Entramos por el pasillo para adentrarnos en el palco de alcaldía (el nº 9, ahora ya no está reservado para autoridades de la ciudad), entelado con una tela especial. Y nos enteramos de que hay una exposición permanente, dedicada a programas de manos y otros detalles.  Esa exposición puede visitarse cuando el Teatro está abierto, independientemente de las visitas guiadas.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 8

El gallinero

Ascendimos por las luminosas escaleras de emergencia (por las que antes entraba parte del público), encontrándonos con alguna musa (podéis verla en una foto) y admirando la cúpula de hormigón. Y por allí, llegamos al gallinero o cazuela.

Nos sentamos (con la distancia oportuna) para contemplar muy de cerca la decoración del techo.  Las pinturas se las encargó Ricardo Magdalena a varios artistas aragoneses y las escenas están vinculadas al teatro.  Magdalena fue el arquitecto que se ocupó de la conservación del coliseo entre 1876 y 1910, dejando su impronta y elementos muy característicos suyos.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 9

El telón y las butacas

Desde arriba, observamos el telón, pintado por Mariano Unceta y aprendimos a quiénes representan los personajes pintados a izquierda y derecha, y qué significa el libro que hay en la parte central.

Y, sentados allí, hablamos de las antiguas butacas de Loscertales (se veían algunas en la segunda planta y pregunté por el tema).  Esas que eran preciosas y que fueron sustituidas por unas nuevas.  Desde luego, yo echo de menos las anteriores.  Podían ser un poco incómodas, pero eran una joya y mucho más bonitas.  En mi opinión, no fue una buena decisión cambiarlas.  Hace poco pude ver algunas en una de las entradas del Auditorio.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 10

Las galerías de los tramoyistas

Y llegamos a una de las partes más curiosas de la visita: las galerías de los tramoyistas. Allí también se produce la magia del teatro. Descubrimos que, sin ellos, sin su trabajo invisible para el público, el telón nunca subiría y el espectáculo no podría comenzar.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 12

Fue increíble ver de cerca la cantidad mecanismos, de palancas, de varas, de fotos, de sistemas que se esconden allí.  Coincidimos todos en que no parece una labor sencilla.  Sin duda es un oficio complejo.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 13

Los camerinos

Nos paseamos, como si fuésemos grandes estrellas de la interpretación, por los camerinos colectivos.  Tienen de todo, menos aire acondicionado, para no dañar las gargantas de los artistas.  Al fin y al cabo, son sus herramientas de trabajo.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 14

Nos encontramos con cuatro grandes esculturas de Francisco Rallo y, más abajo, admiramos el gran mural alegórico de Jorge Gay: «Pintura para una arquitectura o la inquietante e innecesaria mano» de 1986, situado frente a los camerinos.

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 15

El escenario 

Por último, pisamos el escenario del Teatro Principal.  Primero con el telón bajado, mirando así por el pequeño agujerito que te permite observar sin ser visto al público.  ¿Estará lleno?

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 16

Después, con el telón arriba, sorprendiéndonos con una perspectiva distinta a la que tenemos los espectadores y con la inclinación del suelo (alguien me lo había contado y no acababa de creerlo).

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 17

Solamente nos faltó la ovación final.

Mi opinión sobre la visita al Teatro Principal de Zaragoza

¡Me encantó! Me pareció muy interesante y aprendí muchísimo gracias a Lola, que fue encantadora y nos desveló un montón de detalles, además de responder a todas nuestras preguntas, ofreciéndonos incluso su punto de vista.  Se nota que le gusta su trabajo y donde lo realiza.  Y eso se percibe cuando te va llevando de un lugar a otro.

Os recomiendo, por supuesto, que hagáis la visita.  El único inconveniente es tener que ir a buscar las invitaciones hasta las taquillas, pero es un mal menor.  Yo, que son muy muy muy aficionada al teatro, disfruté viendo el teatro desde otros ángulos y descubriendo rincones que nunca había visto.  La próxima vez que vaya (seguro que muy pronto) veré todo con otros ojos, con la típica sonrisilla de quién conoce algunos secretos bien guardados.

No olvidéis rodear también el edificio por el exterior.  Tras haberlo visto por dentro, se repara en aspectos que antes te habían pasado desapercibidos.  Ahora la fachada donde está la entrada principal está con andamios, porque están limpiando y reparando (también lo consulté).  Seguro que va a quedar aún más bonita y requerirá otra visita.  Y cuando hayáis terminado, ya sabéis… ¡El Tubo está casi al lado!  Y, os aseguro que es un final perfecto después de conocer más en profundidad el Teatro en buena compañía.

¡Gracias por brindarnos la oportunidad de saber más sobre nuestros lugares preferidos de la ciudad!

Visita al Teatro Principal de Zaragoza Mis Palabras con Letras 18

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!