Exposición La estela de Corrado Giaquinto Mis Palabras con Letras

Exposición «La estela de Corrado Giaquinto en España»

Justo el día que terminaba, visité la exposición «La estela de Corrado Giaquinto en España», que podía verse en el  Museo de Goya.  Una muestra muy interesante, en un espacio fantástico de Zaragoza.  Aunque ya no puede verse, os la cuento ¿me acompañáis?

Datos

Fechas de la exposición: Del 24 de junio al 26 de septiembre de 2021.
Lugar: Museo de Goya.
Horario: De martes a sábado, de 10 a 14 h y de 16 a 20 h. Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado.

Corrado Giaquinto

El pintor italiano Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703 – Nápoles, 1766) estuvo en España entre 1753 y 1762 como primer pintor de cámara de Fernando VI y Carlos III, y como director general de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y formó parte de la junta encargada de planificar y decidir la decoración del Palacio Real Nuevo de Madrid, que custodia lo mejor de su obra, tanto en techos y cúpulas pintadas al fresco, como lienzos.
Con su colorido alegre y de luces tornasoladas influyó en los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Objetivo de la exposición «La estela de Corrado Giaquinto en España»

Esta exposición mostraba cómo el gran pintor italiano Corrado Giaquinto influyó.  Primero en Roma, y después durante su estancia en España, entre 1753 y 1762.  Influyó con su manera de pintar, ligera, deshecha y chispeante. También con su colorido alegre y de luces tornasoladas, en los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XVIII.

Esos que fueron pintores de Cámara y directores de Pintura de la Real Academia de San Fernando de Madrid, desde Antonio González Velázquez Francisco Bayeu a Maella Goya.

Contenido

La exposición contaba con 36 obras.  La mayor parte de ellas procedentes de colecciones particulares y, por tanto, poco o nada vistas hasta ahora.  Y forma parte de los eventos conmemorativos del 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Nos brindada la oportunidad de ver tres obras de juventud de Goya y otra más que hasta ahora no se había exhibido.

De Goya se exhibían siete óleos, Entre los mismos, se encontraba una destacada: ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’.  Es la primera obra conocida y firmada por el pintor aragonés.

También se mostraban tres del maestro Corrado Giaquinto.

Y se completaba con:

  • once obras de Francisco Bayeu
  • diez de Antonio González Velázquez,
  • tres de José Luzán,
  • una de Manuel Bayeu y
  • una de Antonio Preciado de la Vega.

La mayoría era de temática religiosa.  Pero también había algunas de contenido mitológico.

La exposición «La estela de Corrado Giaquinto en España» estaba dividida en dos salas.

Primera Sala: Corrado Giaquinto, González Velázquez y La Santa Capilla

En la primera se podían contemplar las obras de Guiaquinto Antonio González Velázquez principalmente. Y con especial atención a la pintura de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar de Antonio González Velázquez.  Una obra supervisada por Giaquinto, por su importancia en la evolución de la pintura aragonesa y española entre 1754 y 1775.

Entre 1750 y 1775 las obras del pintor italiano fueron referentes en el proceso de aprendizaje de sus discípulos españoles y de los jóvenes pintores autóctonos, que sacaron copias de ellas y de sus bocetos.

Se iniciaba el recorrido con ‘El sueño de San José‘ y ‘La aparición de la Virgen a San Felipe de Neri‘ de Corrado Giaquinto  Son dos de las obras destacadas que trajo de Roma, que fueron reproducidas por Francisco Bayeu y Antonio Gónzalez Velázquez.

En ese espacio también se presentaba:  ‘Una joven ofrece una copa de vino a un joven pastor, mientras contemplan sentados sobre un montículo la puesta de sol‘, de Antonio González Velázquez y ‘Santa María Magdalena penitente‘ de Francisco Preciado de la Vega.

Continuaba con las copias que Francisco Bayeu y Antonio González Velázquez hicieron de los cuadrosLa flagelación de Cristo’ y ‘La oración de Cristo en el Huerto de los Olivos’.  Ambos los pintó Giaquinto pintó para el oratorio de la reina Bárbara de Braganza, del Palacio del Buen Retiro, reproducidos en esta muestra para su comparación.

El resto de la sala se dedicaba a las pinturas de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar, realizadas por Antonio González Velázquez con la supervisión de su maestro Corrado Giaquinto. Fue el gran discípulo de Giaquinto y el primer gran decorador que trajo el giaquintismo a España. Su gran pintura al fresco de la cúpula sobre la Santa Capilla del Pilar se considera el manifiesto de la pintura rococó en España y es su obra cumbre, que le sirvió de presentación en Madrid para triunfar.

Segunda Sala: la influencia de Giaquinto en los aragoneses

La segunda estaba dedicada a los artistas aragoneses, continuadores de la estela de Giaquinto: José Luzán, Francisco Bayeu y Francisco de Goya.

Comienza el recorrido con tres obras de José Luzánmaestro de Bayeu y Goya. Luzán trajo de Nápoles la influencia de la pintura italiana. Sigue con las obras de Francisco Bayeu, principal responsable de la difusión del giaquintismo en Zaragoza a partir de la década de 1750. Destacan los cuadros ‘Virgen del Rosario’, ‘Descendimiento de Cristo de la Cruz’, que fue realizado para una escena de la sacristía de la actual iglesia zaragozana de Santiago el Mayor, así como ‘El dios Vulcano’, que hizo probablemente como modelo académico para sus discípulos.

Goya se mostró interesado por el giaquintismo, de moda en la pintura española de las décadas de 1750 y 1760, desde su formación con Bayeu, en su viaje a Roma y durante su estancia en Madrid, ciudad en la que tuvo la ocasión de conocer las grandes obras de Giaquinto y Antonio González Velázquez en el Palacio Real Nuevo.

La exposición finalizaba con siete obras de Goya de cronología temprana, incluso tres eran inéditas:

  • ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’, firmado en la cara y el reverso y primera obra conocida del pintor.  Destaca su conservación en el tiempo y su peculiar modo de presentación.
  • San Cristóbal’
  • ‘Dios Padre y el Espíritu Santo en la Gloria’, la primera obra de gran formato.

  • las dos versiones del ‘Sacrificio a Príapo’, por primera vez expuestas juntas, de modo que pueden compararse.
  • otro ‘San Cristóbal‘ 
  • La Gloria o La Adoración del nombre de Dios‘, en la segunda planta del Museo, junto al resto de las obras del pintor aragonés.

Mi opinión sobre la exposición «La estela de Corrado Giaquinto en España»

Era esta una exposición realmente interesante y un complemento perfecto para el resto del contenido del Museo Goya de Zaragoza.  Este Museo fue en origen una casa que perteneció al infanzón Jerónimo Cósida y a su esposa Violante de Albión, representantes de dos familias de cierto rango en la ciudad. Su construcción se inició en 1535 y se prolongó durante todo ese año.

El maestro de casas morisco Juan de Lanuza se hizo cargo de las obras. El inmueble es buen ejemplo del progreso de la recepción del Renacimiento en las viviendas de Zaragoza.

Este espacio expone de Goya catorce pinturas, un dibujo y las cinco grandes series que grabó. La cronología de estas obras de Goya, que abarca desde la época juvenil zaragozana (1762-1774), hasta su estancia en Burdeos, donde muere en 1828, hacen de este museo uno de los centros de referencia para el conocimiento de la obra del pintor de Fuendetodos.

Además, durante la exposición se produjo una importante noticia, porque se supo que el Museo Goya iba a incorporar a su colección tres nuevas obras del genio de Fuendetodos.  Entre ellas, la considerada como la primera pintura conocida y firmada por el artista aragonés, de la que os he hablado más arriba: ‘Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos’ (1759-1760). Los tres «goyas» proceden de una colección particular.

Asimismo, ha incorporado otras ocho obras de Bayeu, González Velázquez, Giaquinto y Preciado de la Vega.

Las once obras se han exhibido en la exposición ‘La estela de Corrado Giaquinto en España: de González Velázquez y Bayeu a Goya’ y, al concluir se han quedado «de forma indefinida» en el Museo.  Un lujo para la ciudad ¿no?

Por si esto fuera poco, en la exposición se intercalaban textos explicativos de cada uno de los artistas y frases coetáneas de documentos sobre la opinión de estos autores.

Corrado Giaquinto es pintor de la escuela mixta, y resultará más completo para el servicio de Su Majestad, pues resume lo mejor de la escuela napolitana y de la romana. (Informe de don Alfonso Clemente de Aróstegui para el secretario de Estado José de Carvajal y Lancaster, 1752). 

Además, el increíble contenido terminaba con la proyección del documental “La Santa Capilla del Pilar”, un audiovisual de 50 minutos de duración del realizador José Manuel Herráiz, coproducido por Albella Audiovisual y la Televisión Autonómica de Aragón.

Aunque ya no podéis ir a verla (siento haberla visitado tarde), no os debéis perder una visita al Museo Goya, os aseguro que merece la pena, porque ahora ya cuenta en su colección con 23 obras de Goya: 17 pinturas, un dibujo y las cinco grandes series de grabados.  La espectacular sala en la que se enseñan los grabados os va a sorprender gratamente, os lo aseguro.  Merece la pena una visita e ir parándose en cada uno, leyendo la descripción que se ilumina.

¡Espero que os guste!  Seguro que un solo vistazo al patio que os recibirá os bastará para saber que os espera algo especial.

 

2 Comentarios

  1. Vivianne Thirion-García

    Gracias x la charla y el paseo.. muy colorido e ilustrativo!

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Muchas gracias Vivianne por tu visita y por tu comentario! Me alegra saber que te ha gustado el paseo, la exposición era una maravilla. ¡Te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!