Exposición «La mirada efímera» 

Este martes realicé una interesante visita guiada a la exposición «La mirada efímera» con el autor: Jaime Sanjuán Ocabo.

Esta muestra está del 12 de septiembre al 25 de octubre en la Caja Rural de Aragón, situada en la Calle Canfranc, número 22.  Está abierta de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas.  La entrada es gratuita.

Las obras expuestas son digitales, pintadas con los dedos a través de un IPad y fusionan realismo, incluso hiperrealismo, con un lenguaje propio.

A menudo, sus obras se confunden con fotografías retocadas, debido al alto nivel de detalle que alcanza.

Para este pintor de formación clásica, el paso del tiempo es un tema recurrente, de ahí el título de su exposición «La Mirada Efímera», que recoge obras que reflejan lo efímero de la belleza a través del paso del tiempo.

Todos los trabajos de esta muestra reflejan ese transcurrir desde diferentes perspectivas que van desde la belleza, al miedo por la fugacidad de la vida.

Jaime Sanjuán cuenta, entre otros reconocimientos, con el American Illustration 2019; el Communication Arts 2018; el Latin American Illustration o el Word Illustration Awards 2018.

Este pintor ha revolucionado el mundo del arte con sus técnicas digitales, donde ha encontrado un importante hueco y, sobre todo, un más que destacado reconocimiento internacional.

Como os digo, tuve la suerte de hacer la visita guiada con el autor y así descubrir, de primerísima mano, el significado de cada una de las obras expuestas.

Además también nos contó cómo había empezado a hacer pintura digital.  El regalo de un ipad fue providencial en su carrera, después de unos comienzos laborales muy complicados.

Os cuento algún detalle de algunas de las obras, el resto os invito a visitarlas en el espacio expositivo.

Esta obra se titula «Viejo zorro» y es de la «etapa de enfado» del pintor.  Él, siguiendo el consejo de su padres de que sobre todo estudiase, cursó Bellas Artes en Cuenca.

Pero sus inicios en el mundo del trabajo no fueron fáciles, ya que coincidieron con la crisis.  Y tuvo que pasar por distintos oficios, no muy bien remunerados, siendo incluso becario.  Ese momento es el que refleja este cuadro.

¿Os imagináis qué representa ese zorro al que parece no afectarle nada de lo que pasa alrededor?

En el cuadro «Larga espera» el pintor se ha autorretratado con unos cuantos años de más y como un astronauta, porque en ese momento él se sentía f

uera del mundo.

En la web de Jaime Sanjuán Ocabo:

Este pobre hombre es un astronauta que lleva esperando 50 años para regresar a la tierra (los pelos delatan la falta de gravedad del ambiente)…… o tal vez solo sea un viejo loco que aún espera a poder cumplir su sueño de niñez (las migas de pan de la barba son un detalle a tener en cuenta).
Como siempre, tu decides cual es la historia del cuadro. 

La historia que esconde «Martina» es un tema de plena actualidad.  Nuestra obsesión por las redes sociales y por el «postureo», nos impiden disfrutar de muchas cosas importantes en la vida, empezando por un bonito paisaje, el silencio o un paseo tranquilo.

Vivimos de mostrar constantemente una cara que no es real, en lugar de disfrutar del presente.

Esta obra ha sido finalista en el concurso internacional de retratos ModPortrait 2018 y en el premio mundial de illustración «World Illustration Award».

Las dos niñas de «Hermanas» son sobrinas del autor.  Cada elemento que aparece dibujado representa algo, incluido ese pájaro que lleva un perla y que las protege.

Coincido bastante con la visión de la relación entre hermanos que nos transmitió Jaime durante su charla sobre esta imagen.  Fijaros en su posición, en su pelo, en esa cinta que observan…

¡Qué difícil es nadar «Contra Corriente»! Muchas veces es casi imposible…

«Agujero negro» ha ganado también varios premios y todo empezó cuando no admitieron una de las obras de Jaime en un concurso por ser digital.  Yo también creo que debemos acostumbrarnos a que el arte va cambiando y es necesario incorporar nuevas técnicas y formatos.

Concretamente, ganó uno de los premios A’ Design Award!, el certamen de diseño más grande del mundo, para ser exactos el premio de Plata.  Y ese era el segundo premio internacional que conseguía, porque también había ganado el American Illustration.

Impactante «Random».  Deteneros en sus ojos, en las diferencias, en su actitud… ¿quién no se ha rendido en alguna ocasión?

Una de las obras más bonitas de la exposición es «El consejero», por su tamaño, por la forma de impresión, por su mensaje.

En la web de Jaime Sanjuán Ocabo:

Pintura inspirada en un poema de Ginimar de letras. Si no la conocéis, os va a encantar.
Aquí os dejo su página web: http://ginimardeletras.blogspot.com/
Tengo el inmenso placer de compartir con ella mis días desde hace más de 20 años. Espero que os guste lo que escribe… a mi me encanta 🙂

Ya os he contado que un tema recurrente en sus pinturas es el paso del tiempo.  El perfecto ejemplo es «Tempus fugit».  Podéis ver cómo lo pinto en un video, pincha aquí.

Mi opinión sobre la exposición «La mirada efímera»: 

Sin ninguna duda, os recomiendo la visita a esta interesante exposición.  Y no podéis tardar en ir a verla, porque queda una semana para que cierre en Zaragoza.

Si es posible, haced la visita guiada con el autor, porque la hace de una forma entretenida, contando anécdotas y vivencias propias; porque aprendes un montón y te fijas en pequeños detalles que pasarías por alto; porque te permite descubrir el fondo de cada cuadro y también porque es un placer escuchar sus amenas explicaciones.

Las visitas guiadas son los martes y los jueves sobre las 18.30 horas.

Además, te enseña cómo pinta sus obras. con su ipad.  En realidad pinta como si su dedo fuese un pincel, haciendo trazos.  La pintura digital cuenta con algunas ventajas sobre el óleo o el pastel.  Te permite deshacer si te has equivocado, no huele, no necesitas tanto espacio ni un enorme estudio y puedes jugar también con distintos aspectos cuando las imprimes.

¡Venga! Ya tenéis un fantástico plan en Zaragoza, en pleno centro de la ciudad.