Reseña «Finales que merecen una historia»

Albert Espinosa

Páginas: 216

Curiosidades

El autor del libro, Albert Espinosa, es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión.

Este libro tiene también un subtítulo «Lo que perdimos en el fuego, renacerá en las cenizas«.

A pesar de que son pequeñas historias muy distintas, entre los relatos elegidos existe una conexión, hay una relación entre ellos y transmiten una energía especial.

Según cuenta el propio narrador «Finales que merecen una historia» «son finales que tenía en la cabeza desde siempre y por fin les he podido dar sus historias. De pequeño, cuando estaba ingresado en el hospital, mi madre me decía ‘escribe finales que merezcan una historia’. Y así lo ha hecho».

De camino a un concierto, tropezó, se cayó y se rompió la cadera. “En lugar de una pérdida fue una ganancia bellísima, porque entonces me dediqué a escribir el libro y además me fui a vivir unos días con mi madre y me contó secretos que jamás me habría contado. Creo que fueron los cuatro días más emocionantes de mi vida, aunque estuviera con una cadera rota. Siempre hay que pensar que todo lo que te viene será mejor que lo que te ha pasado. De eso va ‘Quédate conmigo’, mi capítulo preferido de este libro”.

Sinopsis

Relatos para soñar despierto y sanar el alma dormida.

«Me encantan los relatos, las historias pequeñas de tres a ocho páginas, que te hacen pensar, reír, llorar o emocionarte. Un buen relato puede alegrarte un mal día porque las historias pequeñas en ocasiones resumen un gran sentimiento que reside en nuestro interior y que se convierte en nuestra mejor medicina.

»Me encantaría que estos relatos fueran terapéuticos y os ayudaran con alguna emoción estancada. Desearía que os sintierais acompañados, cuidados y queridos en cada página. Todos los personajes pertenecen a mi mundo. Son personas amarillas. […]

»Estas historias no dejan de ser casi como películas, es por ello que antes de cada relato encontraréis unos bellos e increíbles pósters sobre cómo podría ser el cartel de ese film.»

Mi opinión 

Es curioso que, a pesar de que escribo bastantes relatos cortos, porque suele ser el formato que piden en los certámenes literarios, no acostumbro a leer libros de relatos, porque me inclino más por la novela larga.  Sí que recuerdo haber disfrutado, hace muchísimos años, con «Cuentos de Eva Luna» de Isabel Allende, unos relatos llenos de magia, con su peculiar estilo y en los que se describían y mostraban el universo personal de la escritora chilena, que como os he contado ya, es una de mis preferidas.

En «Finales que merecen una historia» para empezar ya la dedicatoria es un golpe de efecto, un anticipo de la increíble lección que vamos a recibir. Y el prólogo es otro importante anuncio de las moralejas que nos esperan en cada página.  En este libro se recogen veinte relatos que nos sorprenden con un final inesperado.  Pero lo primero que me sorprendió es que cada uno de ellos comienza con una preciosa ilustración y con una o dos citas.  Esos maravillosos dibujos están diseñados con un formato de cartel cinematográfico.

Sin duda, es un libro para leer despacio, en pequeñas dosis, porque cada relato te hace pensar, te hacer darle vueltas a un tema en concreto.  Creo que lo más oportuno es leer uno cada día y también que el mejor momento para hacerlo, puede ser por la noche.  Eso sí, si duermes bien, porque cada tema rondará tu cabeza durante un buen rato.

Cada relato trata sobre un tema en concreto, entre otros, el suicidio, el acoso, las discapacidades, la felicidad, la obsesión por el paso del tiempo o enfermedades como el Alzheimer.  Son temáticas cotidianas, que todos hemos vivido de una forma o de otra.  Después de leer el relato correspondiente sobre cada uno de las cuestiones, te replanteas muchas cosas y lo llevas a tu propia existencia, aunque nos llegues a cambiar tu criterio sobre ese asunto en concreto.   Y eso es lo mejor de este libro, que busques de nuevo tu posición sobre cada planteamiento, que lo analices de otro modo.

Me impactó el relato dedicado al tema del Alzheimer, porque intenta mostrarnos qué pasaría si de repente alguien con esa enfermedad empezase a recordar y supiese cómo le han tratado cuando el resto de las personas pensaban que no volvería a recordar.  Cómo siente y percibe lo que pasaba a su alrededor cuando no era capaz de recordar. ¿No os parece alucinante?

«A partir de allí, ya no era él.  Había una densa niebla entre él y el mundo». 

El relato más especial, más personal, que te toca más la fibra y apela a tu sensibilidad es «El rugido del León», porque el escritor lo escribió cuando aún tenía cáncer y no sabía si lo superaría.  En el mismo hace referencia a su forma de ver el cáncer y a personas con las que convivió durante su ingreso en el hospital, sus amigos y familia, como León, mientras se enfrentaba a la dura enfermedad.

«Y es que la gente que te ilumina jamás muere dentro de ti» 

Lo cierto es que este libro te obliga a pensar, pero también es todo un alegato de la vida, de las ganas de luchar, de que debemos ser positivos, de la intensidad y la pasión que hay que poner en cada cosa que hacemos… y eso es ¡tan tan importante! Es un libro que transmite lo importante que es vivir intensamente, aprovechando cada instante.  Y ese es un mensaje que tenemos que grabar a fuego en nuestra mente y, sobre todo, en cada uno de nuestros actos.

No obstante, esconde asimismo una crítica solapada a nuestro papel en la sociedad, a nuestra forma de comportarnos con quienes tenemos cerca.  Nos obliga a preguntarnos si sabemos estar a la altura de quien nos necesita, si nuestra actitud es la correcta cuando nos encontramos con personas que están padeciendo una enfermedad, que sufren una enfermedad, que están combatiendo una situación difícil e incluso desesperada.  ¿Siempre sabemos apoyarles y ofrecerles nuestra ayuda? ¿Escuchamos su «Quédate conmigo«?.

Os recomiendo que dediquéis vuestro tiempo a saborear cada uno de estos magníficos relatos, extrayendo aquello que os resulte útil en cada momento, porque en cada etapa necesitamos un consejo, una experiencia, una enseñanza diferente.  Os aconsejo que os detengáis casi en cada frase y, por supuesto, en las ilustraciones, creadas por Vera Navarro.

Ya sabéis, cuando lo hayáis leído ¡contadme vuestra opinión!

Y recordad que jamás debemos conformarnos.

Mis fragmentos preferidos 

«Y es que el secreto de este mundo es AMAR» (Prólogo)

«Todos nosotros tendremos un final que debemos conseguir que esté a la altura de nuestra historia» (Prólogo)

«Porque nadie, al irse, está triste; todos sonríen, porque descubren su verdad» (Prólogo)

«La vida es aprender a perder lo que ganaste» (Prólogo)

«Creo que no existen dos palabras más bellas en este mundo que «Quédate conmigo» (Relato «Quédate conmigo»)

«Supongo que no queremos nombrar las cosas que nos dan más miedo» (Relato «Todo el mundo tiene su patio»)

«Al fin y al cabo, la angustia es la consciencia de la posibilidad» (Relato «El lenguaje secreto de los niños»)

«Todos tienen minusvalías, pero parece que sólo cuentan las sillas» (Relato «Si no entramos todos, no entra nadie»)

«(…) soy más feliz que nunca porque, cuando dejas de aspirar, comienzas a respirar» (Relato «Las alas del canguro»)

«El cáncer: un mayúsculo recuerdo de la valentía que cientos de miles de personas demostraron» (Relato «Chicos que soñamos batallas»)

«La vida pasa deprisa, aunque estés solo» (Relato «Las sombras amigas»)

Los fragmentos que me hicieron reflexionar

Me han encantado las frases de la dama de 94 años, son sabiduría absoluta y una aplastante lección de vida. Esa dama es una mujer especial que Albert Espinosa conoció cuando ella tenía 94 años y que le educó para ser valiente en la vida«. Entre todas me quedo con:

«El mundo es el patio más grande que existe, disfrútalo»

«Ama u odia, pero siente; es lo único que merece la pena en este mundo»

«Si tú me dices ven, yo ya estoy esperándote»

«No has de tener miedo a desanclar tus sentimientos de ti mismo»

«Recuerda que, si aprendes a caerte, aprenderás a levantarte, y si aprendes a morir, aprenderás a vivir»

«Pero recuerda que los mejores son los que tienen peor suerte en esta vida»

«Si te hace daño, directamente a la papelera. No hay excusas»

Palabras aprendidas

  • No he encontrado ninguna palabra que necesitase buscar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si no quieres perderte nada, puedes suscribirte y recibir las novedades en tu correo electrónico.

Pon tu dirección