Sobre mí Mis Palabras con Letras 1

Relato «Haciendo memoria»

Este es mi relato «Haciendo memoria», una historia sobre los caprichos de la memoria, cuando se ha perdido y, a veces, se asoma decidida, sorprendiendo.

Lo presenté a un concurso en el que se exigían los siguientes requisitos: El género será narrativa, tipo relato corto con una extensión mínima de 800 y máxima de 1000 caracteres con espacios. La temática girará en torno al mundo del VINO en sus diferentes fases, aspectos y puntos de vista: desde la viticultura y los viñedos, pasando por la elaboración en la bodega o su disfrute y recuerdos asociados al descorchar una botella, etc.

Me inspiré en un tuit, que se hizo bastante viral en su momento. Lo publicó un nieto sobre su abuela.

***

HACIENDO MEMORIA

Ausente y arrastrando sus pies se ha dirigido hasta el viejo piano, mientras nosotros juntábamos alegres nuestras copas por su cumpleaños.  Sus artrósicas manos de avezada vendimiadora se han deslizado por las teclas haciendo sonar con destreza una maravillosa melodía, que ha provocado nuestro silencio inmediato. 

Esa mudez colectiva y familiar provenía del asombro.  No es capaz de recordar nuestros nombres, ni qué hacemos allí, pero ha callado nuestras voces con esa mágica música. Con esas evocadoras notas que solo puede tocar, paradójicamente, de memoria. Esa que se ha empeñado en borrar su existencia, esa que se ha escapado cruelmente de sus recuerdos.

El obstinado olvido cubre su pasado, como la Xanthoria parietina vive sobre la vid. Lo único que permanece inalterable es su deseo de terminar la comida con una copita de moscatel, que bebe lentamente mientras parece buscar la mirada de mi abuelo.

***

Espero que os haya gustado mi relato «Haciendo memoria».  ¡Gracias por leerlo!

 

2 Comentarios

  1. Litz Charry

    Hola apreciada Maria José: he leído tus reseñas y como siempre un gusto leerte, y recibir recomendaciones de excelentes libros. Estaré pendiente cuando salga tu libro, ya tienes informe cómo te fue en el Concurso? Yo a veces no tengo el tiempo que quisiera para leer, pero le voy a dar tu informaci’on a mi hija Lucía, que se lee 3 libros por mes. Sé le va a encantar saber de ti, y recibir todas tus magníficas reseñas. Soy de Colombia, pero vivimos en Houston. Desde esta ciudad te envío a la distancia un cálido abrazo.

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Muchas gracias apreciada Litx Charry por tu visita y por tu comentario! ¡Cómo me alegra descubrir que te gusta leer mis recomendaciones! Así, el trabajo merece la pena. No gané ese concurso y publicar un libro ¡es un sueño todavía! Gracias también por recomendarme a tu hija ¡qué bien que le gusten tanto los libros! Te mando un abrazo fuerte hasta Houston y ¡te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!