Portada reseña Mas allá del invierno de Isabel Allende Reseñas Mis palabras con letras

Reseña «Más allá del invierno»

Autora: Isabel Allende 

Páginas: 350

Curiosidades

Vamos con una nueva reseña.  En esta ocasión la reseña de «Más allá del invierno».

Isabel Allende siempre comienza a escribir sus libros el 8 de enero, acompañada de un plato con dos gardenias flotando, cuando se le «presenta la musa caprichosa de la inspiración literaria».

La autora chilena Isabel Allende se ganó el reconocimiento de todo el mundo cuando su primera novela, «La Casa de los Espíritus», publicada en 1982, se transformó en un best seller. Desde entonces, ha escrito 23 obras.

Escribe porque necesita recordar y superar. Es a partir de la memoria y un sentimiento de pérdida que la pasión de crear surge. Para la autora, cada libro es un acto de amor, una ofrenda que prepara con gran cuidado, con la esperanza de que será bien recibida.

Sinopsis

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus“en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”– para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

«Más allá del invierno» es una de sus historias más personales: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Mi opinión 

¿Qué puedo decir de Isabel Allende? Me he leído casi todos sus libros, desde «La casa de los espíritus» hasta «El amante japonés».  Me encanta su sencillez cuando escribe, cómo cuenta las historias, cómo mima a sus personajes… Empezando por ahí, supongo que podéis imaginar mi opinión sobre esta nueva novela. Cuando fui a la librería a canjear uno de mis premios, no dudé en elegirlo como primera opción.

Como siempre, las descripciones y las vivencias de los personajes, te hacen sentirte parte de su vida y de sus problemas.  Te acerca tanto a ellos, que puedes casi conocer su alma y compartir sus preocupaciones, sus temores, sus recuerdos.  No puedes evitar identificarte con su aventura, reírte con algunos episodios, sufrir con sus percances y tener sentimientos por ellos, especialmente en las dificultades que les ha tocado vivir.

Desde el principio es imposible no ponerte de su parte y esperar que todo les salga bien, porque los tres protagonistas no lo han tenido nada fácil.  A través de ellos, se abordan otros temas actuales, como la inmigración, la trata de personas, la campaña de Trump, y otros pasados, como el golpe de Estado y la dictadura en Chile.

Y además nos adentramos a lo largo de la historia, en sus almas, en sus sentimientos más profundos, en sus reacciones, sus debilidades y también sus fortalezas, en sus distintos caracteres y sus formas de reaccionar ante los mismos sucesos. Unos corazones que empiezan solos y un poco maltrechos, pero que conforme avanza la trama, se van entrelazando y creando vínculos, que los unirán para siempre.

Recomiendo su lectura y vivir la historia intensamente, a través de Lucía, Evelyn y Richard.

Tras el invierno, llega la primavera y el verano.

Mi fragmento preferido 

«En esos últimos días de su madre, Lucía comprendió que la muerte no era un final, no era ausencia de vida, sino una poderosa ola oceánica, agua fresca y luminosa, que se la llevaba a otra dimensión.  Lena se iba desprendiendo de la tierra firme y se iba dejando llevar por la ola, libre de ancla y de la fuerza de la gravedad, liviana, pez translúcido impulsado por la corriente.  Lucía dejó de luchar contra lo inminente y descansó. Sentada junto a su madre respiraba a conciencia, lentamente, y la iba invadiendo una inmensa quietud, un deseo de irse con ella, dejarse arrastrar y disolverse en el océano .  Por primera vez sentía su propia alma como una luz incandescente  por dentro, sosteniéndola, una luz eterna e invulnerable a los afanes de la existencia.  Encontró un punto de calma absoluta en el centro de sí misma».

Palabras aprendidas

  • Prístina: Antigua, primera, primitiva, original.
  • Cornucopia: Vaso en forma de cuerno que representa la abundancia.  Espejo de marco tallado y dorado, que suele tener en la parte inferior uno o más brazos para poner velas cuya luz reverbere en el mismo espejo.
  • Conscripción: Servicio militar (Argentina, Bolivia, Ecuador). Cuartel en que los conscriptos cumplen el servicio militar obligatorio.
  • Paila: Vasija grande de metal, redonda y poco profunda. En América: sartén, vasija.
  • Tabuco: Aposento pequeño.
  • Aventón: Según el país de América: autostop o empujón.
  • Atávico: Perteneciente o relativo al atavismo (Comportamiento que hace pervivir ideas o formas de vida propias de los antepasados).
  • Sarape: (México) Especie de frazada de lana o colcha de algodón generalmente de colores vivos, con abertura o sin ella en el centro para la cabeza, que se lleva para abrigarse.
  • Seminola: Dicho de una persona: de una tribu indica que se asentó en la península de Florida.
  • Greda: Arcilla arenosa, por lo común de color blanco azulado, usada principalmente para absorber grasa y en la fabricación de cerámica.
  • Coima: Concubina.  En América; soborno
  • Creosota: Líquido viscoso y cáustico, de color pardo amarillento y sabor urente, que se extraía del alquitrán y servía, entre otros usos, para preservar de la putrefacción las carnes y las maderas.

 

11 Comentarios

  1. Rosa Benedetti

    Gracias por el significado de algunas palabras

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      Gracias a ti Rosa, por pasarte por aquí, por leer la reseña y por dejar tu comentario. ¡Te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder
  2. Marieta

    Hola! Me gustó mucho la parte de las palabras aprendidas. Y obviamente como escribiste tu reseña. 🙂
    De Allende leí La isla bajo el mar y amé cada palabra de ese libro. Ahora estoy con Evaluna y estoy en proceso de elegir el siguiente. La sinopsis de este libro me dio curiosidad, así como también El amante japonés. Aún no me decido. Alguna recomendación?

    Saludos!

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Hola! ¡Gracias por tu visita a la página y por dejar y comentario! Me alegra saber que te gustó la reseña y también la parte de las palabras aprendidas. Te recomiendo «El amante japonés», es una delicia de libro. A mí me encantó, no dudes en leerlo. ¡Te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder
  3. Ana Muro

    Hola, comparto el mismo gusto por la literatura de Isabel Allende; una amiga me regaló Evaluna, luego yo seguí con Paula, De amor y de sombra, Hija de la fortuna y ahora estoy con Más allá del invierno. En muchas de sus obras Isabel Allende relata hechos históricos lo cual me fascina y como dices es imposible no sentirse identificado con sus personajes.

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Muchísimas gracias por tu visita Ana y por dejar tu comentario! Es imposible no disfrutar con los libros de Isabel Allende. Te recomiendo, si no lo has leído todavía, «El amante japonés». Es una delicia de novela. ¡Te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder
  4. Paulina

    Hola, me encanta la lectura, voy ha empezar a leer este libro, me encanto encontrar tu reseña, ahora tengo mas ganas de leer. Si me pudieras ayudar a conseguir el PDF te lo agradezco, mi correo paulinamilla1966@hotmail.com, gracia un gran saludos desde Venezuela

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      ¡Muchas gracias Paulina por tu visita y por tu comentario! Te recomiendo el libro y me alegra saber que la reseña te ha animado aún más a leerlo. Lamentablemente no dispongo del PDF. ¡Otro gran saludo desde España y te espero por aquí siempre que quieras!

      Responder
  5. Litz Charry

    Querida Maria Jose: nuevamente muchísimas gracias por tan excelentes reseñas y los libros que nos compartes para motivarnos a continuar siempre con la lectura. Hoy en día hay tantas cosas que a veces nos distraen y nos permitimos dejar la lectura para después. «Eres una gran mujer» por tu generosidad y tiempo que nos das. Gracias a ti he vuelto a interesarme por la lectura, aunque a veces a mi el tiempo se me va volando. Me encantan leerte y aprender nuevo vocabulario. Leeré este libro porque Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas y sus libros, nos transporta a otras tierras, situaciones y personajes fascinantes. – Te deseo unas muy bonitas y armoniosas vacaciones en unión de tus preciosos hijos. Un abrazo a la distancia desde Houston TX.

    Responder
    • Mis Palabras con Letras

      Querida Litz Charry: ¡gracias una vez más por tus palabras y por tu mensaje! Es una maravilla leer cosas tan bonitas. Y, sobre todo, me encanta saber que has retomado la lectura. Para mi, es el mejor mensaje, no puede haber mayor recompensa a la dedicación que pongo en la página. ¡Gracias de nuevo y tendré en cuenta tu sugerencia para próximas lecturas! Otro abrazo de vuelta desde un precioso rincón de España donde descanso.

      Responder
  6. Litz Charry

    María Jose: te envié un comentario hace unos minutos, ojalá si haya salido. Te deseo unas muy
    descansadas y armoniosas vacaciones con tu familia. Cuando tu estimes conveniente me encantaría leer tu opinión sobre el libro de Isabel Allende, Mujeres del alma mía. Muchas gracias! Abrazo a la distancia de una colombiana residenciada en Houston Tx.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

Si no quieres perderte nada y recibir las novedades de Mis Palabras Con Letras

Privacidad

¡Ya te has suscrito! ¡Gracias!