Madona con abrigo de piel

Sabahattin Ali

Páginas: 224

Curiosidad

Publicada en 1943, Madona con el abrigo de piel, un clásico fundacional de la literatura turca del siglo XX, fue rescatada del olvido a finales de los noventa y se convirtió en un inesperado fenómeno en su país. Desde entonces, esta novela ha vendido cerca de un millón de ejemplares.

La relación entre el joven turco Raif Efendi y la pintora Maria Puder posee una fuerza y transmite una esperanza reconocidas ya por cientos de miles de lectores turcos, que reivindican con este texto una mayor apertura de su país hacia Europa y una cuota más amplia de derechos civiles.

Sinopsis 

Un joven turco llega a Berlín en los años veinte. Su padre lo ha enviado allí para que aprenda los secretos del negocio familiar: la fabricación de jabones de tocador. Sin embargo, Raif Efendi se dedica a estudir alemán, leer novelas rusas y recorrer parques y avenidas y visitar museos. Busca algo que lo apasione de verdad.

Mi opinión personal

Este es un libro en el que nunca me hubiese fijado, entre las montañas de novedades.  Lo compré porque me lo recomendaron en la librería París, cuando fui a canjear uno de mis premios.  Siempre hay que dejarse aconsejar y no cerrar la puerta a estilos o autores distintos a tus habituales.

Una bonita y diferente historia de amor entre los protagonistas, que te hace pensar, intentar ayudarles e incluso sufrir por ellos.  Sus contrasentidos y sus inseguridades son a veces tiernas y otras un poco crueles.  El joven Raif se obsesiona con un cuadro y la mujer que aparece retratada.  A partir de ahí, con su ingenuidad y su mundo solitario, descubre a una pintora resuelta, urbana y aparentemente segura de sí misma que, en realidad oculta un pasado difícil.  Poco a poco su inicial amistad, se va transformando en otros sentimientos.

Me gustó la visión que ofrece sobre Oriente y Occidente, cómo muestra las diferencias entre la Ankara y el Berlín del período de entreguerras. También la elección entre deseo y realidad, entre lo que apetece y las obligaciones sociales, en determinados momentos y lugares. Asimismo refleja dos personalidades opuestas, con caracteres muy alejados el uno del otro, que se encuentran y acaban necesitándose.

Además, al principio nos muestra la vida de Raif años después, ya mayor, bastante delicado de salud y en un trabajo poco reconocido.  Y eso hace el relato más nostálgico, más conmovedor.

Es un libro de fácil lectura y, sin duda, lo recomiendo.

Mi fragmento preferido 

“Alguien que tenga en su interior la capacidad de amar de verdad nunca concentrará su amor en una única persona ni esperará que nadie lo haga. Cuanta más gente amemos, con mayor intensidad querremos a quien amamos en primer lugar. El amor no es algo que se agota cuando se reparte”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.