La sinfonía del tiempo

Álvaro Arbina

Páginas: 560

Sinopsis

Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido…

Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas…

Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia…

Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías.

La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

Mi opinión personal 

Es el primer libro de Álvaro Arbina que leo y su segunda novela.  Su portada y el resumen de la contraportada llamaron mi atención en la librería y quise comprarlo.  Después de aquella buena impresión, no me ha decepcionado en absoluto.  Desde el principio, la historia me enganchó y tuve esa maravillosa sensación de tener ganas de seguir leyendo, de no querer parar, a pesar de la hora y del madrugón posterior o de las cosas por hacer.

Está situada en una época histórica que me resulta muy interesante y además no se sitúa solamente en España, dando detalles de otros países europeos y pinceladas de otros como Cuba.  Las partes históricas merecen una lectura tranquila y atenta, porque están muy bien descritas y contadas, quizás en esos fragmentos el ritmo es más lento, pero recrearse en esas descripciones minuciosas merece la pena, para conocer un poquito mejor ese periodo.  Sin duda, hay una laboriosa tarea de documentación detrás, que queda reflejada en la narración.

Además su brillante forma de escribir, siendo un autor tan joven, llama la atención.  Su uso del lenguaje, de los adjetivos me pareció una auténtica maravilla, contribuyendo a una mejor impresión de la novela.

La historia de la familia te va llevando a lo largo del tiempo, descubriendo secretos importantes que acaban teniendo consecuencias para los distintos personajes.   Hay intriga, hay misterio, hay conflicto entre hermanos y también amor.  También refleja distintos grupos sociales de aquel momento histórico, la burguesía adinerada y los obreros mineros, mostrando sus condiciones de vida.  Para mí, es destacable que no hay un solo protagonista, todos tienen su relevancia y vamos conociendo bien sus rasgos y evolución, de acuerdo con los hechos que se van desarrollando.

Por supuesto, os recomiendo su lectura.  Desde luego, estoy deseando leer su obra anterior: “La mujer del reloj”.

Mi fragmento preferido

“Para Arnaud, el presente sería cuando ella lo leyera.  Porque es entonces cuando las historias cobran vida, cuando empiezan a existir.  Al ser leídas por aquellos en los que el escritor piensa cuando escribe.  Y en aquel vapor sentía que se acerca al presente de su historia” (página 489)

Palabra aprendida

Veguero: Cigarro puro hecho rústicamente de una sola hoja de tabaco enrrollada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.